Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HBO prepara una serie documental sobre Jesús Gil “con sus luces y sombras”

'El pionero' recorrerá la vida del exalcalde de Marbella y expresidente del Atlético de Madrid en cuatro episodios que incluirán material inédito

Jesús Gil en Marbella en 1993. En vídeo, el tráiler de 'El pionero' la serie de no ficción sobre Gil.

La cadena HBO, famosa por sus documentales y por producir títulos protagonizados por antihéroes de pronunciadas aristas, contradicciones y dualidades, ha encontrado en la iconografía reciente española a un inesperado exponente de ambas fórmulas: el exalcalde de Marbella y expresidente del Atlético de Madrid Jesús Gil y Gil. HBO España anunció ayer que prepara El Pionero, una serie documental de cuatro capítulos sobre el político y empresario, realizada por el mismo equipo que ya hizo Muerte en León, Enrich Bach (en la dirección) y Justin Webster (en la produccíón). Según la cadena, incluirá numerosas imágenes de archivo, material personal inédito y entrevistas exclusivas con personas clave en la trayectoria del personaje.

“Todo el mundo conoce a Gil pero nadie se ha puesto a contar su historia, de manera absoluta, con sus luces y historias”, justifica Bach, por teléfono a EL PAÍS, en una pausa del montaje de la serie. “Posiblemente ha quedado una imagen caricaturesca: la gente lo recuerda en el jacuzzi, rodeado de mujeres en bikini [en el Telecinco de principios de los noventa], pegando un puñetazo a [el gerente del Composteal, José] Fidalgo. Pero tiene una historia mucho más compleja. Hablamos de una persona que en 1991 irrumpe en política rompiendo moldes; era una persona de fuera del establishment que de repente llega al poder en Marbella. Y desde entonces, esta figura de empresario que de repente se mete en política la hemos visto muchas veces. Pensamos en Trump automáticamente, pero también lo encontramos en Berlusconi, Europa, Latinoamérica”.

Bach explica que la serie sobre Gil ha sido “un proyecto soñado desde hace años”. Según el director, que antes de centrarse en documentales trabajaba en Salvados, ya estaba pensando en el jugo que se le podía sacar a Gil cuando, de joven, lo veía en televisión: “Y no entendía nada, pero me fascinaba. Cómo hablaba de política, de fútbol, cómo se metía en polémicas. Tenía una capacidad de llegar a la gente que era diferente, sabía decirle a cada uno lo que quería oír”.

El Pionero no cuenta todavía fecha de estreno, pero la cadena espera tenerla lista antes del próximo invierno, cuando empiecen a verse los frutos de sus producciones en España: de la serie basada en la novela Patria, ahora mismo en fase de rodaje bajo las órdenes de Félix Viscarret y Óscar Pedraza, a Foodie Love, la carta e amor de Isabel Coixet a la comida, a 30 monedas, el proyecto de terror que han confiado a Álex de la Iglesia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información