‘30 Rock’: el gran arte americano
Esta comedia es magistral porque sus creadores no quieren salvar a la humanidad, ni echar sermones, ni abanderar ninguna causa que no sea la de su oficio


Vamos tan deprisa que ni la nostalgia reposa. Amazon Prime recupera 30 Rock, una cumbre de la comedia, obra maestra de Tina Fey, y yo me embobo ante sus chistes, evocando lo felices que éramos entonces. Qué tiempos tan ingenuos, pienso, qué época tan libre. Los episodios que veo se emitieron en la NBC en 2007, año que siento lejanísimo, de cuando aún no habíamos cortado las flores del huerto de Ronsard y corríamos delante de los grises y los tomates sabían a tomate.
Doce años, ayer mismo, pero un ayer que ya no existe, por eso lo percibo mucho más lejano que las novelas de Dickens. Su humor es despreocupado y libérrimo, no tiene las notas de amargor que le da la bilis ni se expresa condicionado por la reacción de la audiencia y los tuiteros. No quiere provocar el cabreo de nadie ni demostrar que los límites de la libertad de expresión son infinitos: 30 Rock es magistral porque sus creadores no quieren salvar a la humanidad, ni echar sermones, ni abanderar ninguna causa que no sea la de su oficio, en el que aspiran a ser los mejores. Y lo fueron.
Como 30 Rock se emitió en España de aquellas maneras, habrá quien no sepa que el título se debe a la dirección de la NBC en Nueva York, el número 30 de Rockefeller Center. La NBC ha sido siempre la cadena en abierto más innovadora y gamberra. De sus estudios salió Saturday Night Live, y en 30 Rock juegan con esa historia. Todo es muy metacómico. A Kenneth, el personaje del ayudante rarito e idiota, le preguntan por qué aguanta todas las humillaciones de los que trabajan en el programa, que le tratan como a un esclavo, y él responde: porque hacen televisión, y la televisión, dice Kenneth, es “el gran arte americano”.
¿Qué ha pasado en estos 12 años para que todo esto suene tan improbable hoy? ¿Cuántas cosas nos hemos cargado y cuántas nos quedan por destruir?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































