_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La comedia de Pedro Sánchez, el resistente

Un presidente publica un libro titulado 'Manual de resistencia' en el que farda, como indica el título, de inmortalidad política. A los pocos días de su publicación, se enfrenta a una muy probable convocatoria electoral

Pedro Sánchez y Carmen Calvo.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo.ULY MARTIN
Sergio del Molino

Un presidente publica un libro titulado Manual de resistencia, en el que farda, como indica el título, de inmortalidad política, de sobrevivir a los suyos y a los otros. Es un libro chuleta, dedicado a todos (la mayoría de la población, Susana Díaz incluida) los que no daban un duro por él. A los pocos días de su publicación, el mismo presidente pierde la votación de los presupuestos y se enfrenta a una muy probable convocatoria electoral. El autor de Manual de resistencia no resiste.

Hay veces en que lo paródico es ese mármol de Carrara que necesita un Miguel Ángel que le dé forma —porque no es obvio, su comicidad está escondida en el bloque informe y opaco de la actualidad—, y otras veces la parodia se labra ella sola sin que intervenga ningún escultor. Es imposible mejorar este chiste con un guion de ficción: el resistente derrotado mientras presume de resistencia.

Qué gran comienzo para una comedia política. O qué gran final. Yo elegiría este episodio como arranque, y narraría la vida del resistente Sánchez en su casa tras las elecciones —sí, ya sé, adelanto acontecimientos: puede volver a presidir el país, pero esto es ya fabulación, y a mi historia le conviene que pierda—, poniéndose al día de las cosas escolares de su prole y recuperando los partidillos de baloncesto con los colegas.

Esa es la comedia que yo haría porque me aburre escribir sobre el poder, pero me encanta fantasear sobre el fracaso, aunque seguramente no sea la comedia política que se espera y se necesita. A Armando Iannucci, el gigante de la parodia política televisiva (ha firmado dos monumentos del género: The Thick of It, en la BBC, y Veep, en Estados Unidos) le cuesta ir por delante de los acontecimientos. La realidad siempre le estropea los mejores chistes, pero no por ello desiste de señalar el sentido esencialmente ridículo del poder. Son los cómicos quienes necesitan un Manual de resistencia para perseverar en un oficio que encuentra en sus propios parodiados su competencia más feroz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_