Bárbara Jacobs: “Me gustaría haber escrito el ‘Rinconete y Cortadillo’ de Cervantes”
La escritora mexicana realiza una inmersión temática en su propia biblioteca titulada ‘La buena compañía’
Autora de novelas como Las hojas muertas, Bárbara Jacobs (Ciudad de México, 1947) firmó a medias con Augusto Monterroso un título ya clásico: Antología del cuento triste. Ahora realiza una inmersión temática en su propia biblioteca titulada La buena compañía (Navona).
¿Qué libro le hizo querer ser escritora? Son dos: The Catcher in the Rye (1951), de J. D. Salinger, y Rayuela (1963), de Julio Cortázar.
¿Y cuál ha sido el último que le ha gustado? The Life of Images: Selected Prose (2015), de Charles Simic.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Rinconete y Cortadillo (1613), de Cervantes.
¿Uno que no pudiera terminar? ¿Solo uno?
De no ser escritora, le habría gustado ser… Escritor.
¿Cuál es el último libro que ha entrado en su biblioteca para quedarse? Shop Talk: A Writer and His Colleagues and Their Work (2001), de Philip Roth.
Antes que la Academia Sueca, usted destacó los valores poéticos de Bob Dylan. ¿A qué otro músico le daría el Nobel? A Leonard Cohen.
¿Qué cuento triste posterior a la salida de su antología incluiría ahora en ella? ‘En la azotea desnuda’, en Vidas en vilo (2007).
¿Qué tres libros de la literatura mexicana reciente recomendaría? Lunas, La dueña del hotel Poe y La buena compañía, las tres de Bárbara Jacobs.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? The Hours (2002), de Stephen Daldry.
Si tuviese que usar una canción como autorretrato, ¿cuál sería? Oscilo entre Cry Baby, de Janis Joplin, y Mother, de John Lennon.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Ser una escritora fantasma o escribir en nombre de otra persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.