Mary Beard o por qué los británicos son más listos y más divertidos
‘Civilisations’ se pregunta por la forma en que construimos las civilizaciones a través de la mirada que proyectamos sobre el arte


El último libro de Mary Beard se titula La civilización en la mirada, acaba de salir en España y, como nos tiene acostumbrados, es una juerga de erudición, pensamientos audaces y lenguaje claro completamente opuesto al oscurantismo académico. Pero lo que más llama la atención al primer vistazo es que el libro sale de un programa de televisión. En 2018, Mary Beard, Simon Schama y David Olusoga, tres titanes eruditos, presentaron Civilisations, que es en realidad una continuación de una serie documental de 1969 titulada Civilisation (en singular) presentada por Kenneth Clark.
Aquel programa pretendía responder a la pregunta “¿qué es la civilización?”, y la versión de 2018 retorció un poco más la idea y se preguntó por la forma en que construimos las civilizaciones a través de la mirada que proyectamos sobre el arte. En realidad, a Mary Beard le preocupa cómo nos miramos a nosotros mismos a través de las representaciones del cuerpo humano que el arte ha dejado y qué vemos realmente cuando nos enfrentamos al arte religioso. No es, por cierto, la primera vez que un buen libro sobre cultura y pensamiento sale de un programa de la tele británica. En casa guardo, por ejemplo, los dos tomos de la Historia de los judíos, de Simon Schama —considerados una obra capital en su campo—, salidos de los guiones de la serie homónima.
Querría retarles a que propongan al director de programas de cualquier cadena española un programa como Civilisations. Pónganse en la piel de Mary Beard y llamen a la puerta de un despacho diciendo: “Buenas tardes, que venía a proponerle una serie de programas en los cuales intentaremos responder a la pregunta de cómo se configuran las civilizaciones a través de las representaciones artísticas del cuerpo humano y de los dioses”. Anoten las respuestas, por favor.
Por más que busco, no encuentro a la Mary Beard española, y tampoco entiendo qué distingue tanto a los británicos de nosotros. Siento una envidia acomplejada y antigua, y no se me pasa leyendo este libro fabuloso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































