_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El algoritmo de la gabardina

Otros algoritmos no los tengo tan personificados, pero el de Netflix me parece un señor rijoso y siniestro que guiña un ojo y me dice: "Acércate, tonto, que tengo una cosita que te va a gustar"

Imagen de 'El proyecto Williamson'.
Imagen de 'El proyecto Williamson'.
Sergio del Molino

Otros algoritmos no los tengo tan personificados, pero el de Netflix me parece un señor rijoso y siniestro, con bigote y gabardina con lamparones, que guiña un ojo y me dice: "Acércate, tonto, que tengo una cosita que te va a gustar". No sé por qué me acerco, cuando debería llamar a la policía. No he escarmentado. Los algoritmos de Facebook, de Amazon y del resto de plataformas de la tele se parecen más a dependientes inofensivos de unos grandes almacenes que solo quieren sacarse una comisión honrada. El de Netflix, en cambio, conoce mis secretos oscuros y me lleva de excursiones nocturnas por los barrios bajos.

¿Por qué, si no, me ofrece siempre cosas de asesinos? Crímenes espantosísimos en pueblos igualmente espantosos. Policías y fiscales corruptos que detienen y condenan a desgraciados inocentes e investigadores sabuesiles que pasan cincuenta años intentando demostrar su inocencia, sin el menor éxito. La última que he visto —porque las veo de principio a fin, como un bulímico de la docurrealidad— se titula El proyecto Williamson, y llevo unos días cruzándome de acera cuando me encuentro con unos policías, por si acaso les resulto sospechoso de cualquier crimen que no hayan resuelto aún. Netflix me bombardea con esos relatos deprimentes y perturbadores cuya moraleja es que, en un sistema corrupto, nadie está libre de ser la cabeza de turco de otro. El próximo, dice el señor rijoso de la gabardina, puedes ser tú.

Supongo que no estoy solo en esta ciénaga de placer culpable y morbo. Si se producen tantas series documentales de este cariz, desde la ya casi histórica Making a Murderer, es porque somos muchos los que perdemos la fe en la ley y en la justicia viéndolas. Habrá que comprobar cuántos de ellos serán votantes de Vox, porque, tras presenciar tanta crueldad y tanta corrupción, dan ganas de echarse al monte a una cabaña y ahuyentar a los recaudadores de impuestos con un rifle de caza siempre cargado. A ver en qué nos está convirtiendo el algoritmo de la gabardina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_