Muere Fernando Gaitán, creador de ‘Betty la fea’
El colombiano, de 58 años, firmó la telenovela "más exitosa de la historia" según el libro Guinness

El colombiano Fernando Gaitán, autor de Yo soy Betty la fea, murió el martes a los 58 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en una clínica de Bogotá. Gaitán era conocido mundialmente por aquella telenovela, que se emitió en más de 120 países, se dobló a 15 idiomas y se adaptó 22 veces. Es la telenovela con mayor recorrido internacional de la historia, la "más exitosa", según el Libro Guinness de los récords.
Gaitán trabajó desde los 22 años en el mundo de la televisión. En 1994 se dio a conocer con su primera gran obra, Café con aroma de mujer, de 1994, considerada la mejor telenovela colombiana hasta aquella fecha. Él mismo se superó en 1999 con Yo soy Betty la fea, donde el personaje titular, una economista inteligente pero socialmente torpe y avergonzada por su aspecto, entraba a trabajar de secretaria en una empresa de moda. 169 capítulos después acabaría enamorando a su jefe, Don Armando. La serie original se empezó a emitir el 25 de octubre de 1999 y acabó en 2001, pero la vida de aquella obra no había hecho más que empezar.
Desde entonces Betty La Fea ha sido sinónimo de éxito. Ha habido versiones y doblajes de la misma por todo el mundo, incluido Estados Unidos con Betty, y un spin-off llamado Ecomoda. El propio Gaitán estrenó en 2017 una adaptación teatral con el elenco original, al que llevó de gira por América Latina.
Mientras, trabajaba en otros proyectos, como Hasta que la plata nos separe en 2006 o A corazón abierto, en 2010. Recientemente, había firmado un contrato con Sony Pictures para desarrollar una miniserie, según informa AFP. Por lo que se sabe, mezclaría todos los ingredientes que marcaron su trabajo: comedia romántica con punto de thriller. Iba a emitirse en la plataforma digital de Sony.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”





























































