_
_
_
_
_

La cosecha de lo vivido

La poeta Pureza Canelo ofrece en ‘Retirada’ un “libro expiatorio, de recapitulación, despedida”

Portada de 'Retirada'.
Portada de 'Retirada'.

La dicción rugosa y áspera de Pureza Canelo adopta en Retirada un singular tono confesional, a medio camino entre la plantilla autobiográfica y el ajuste de cuentas con la condición humana. Como la autora indica, este es un “libro expiatorio, de recapitulación, despedida”. De hecho, la retirada funciona como metáfora múltiple que ejemplifica la huida de las vanidades mundanas, la desposesión de la identidad y la reevaluación crítica de la propia obra.

Sin embargo, la poeta invierte la dirección habitual hacia la que tiende la confidencia literaria: en vez de utilizar el discurso lírico como pretexto para hablar de la experiencia personal, Canelo utiliza la experiencia personal como pretexto para hablar del discurso lírico. Pese a su concepción de la poesía como una zona de incertidumbre o un ángulo muerto por el que avanzamos a tientas, la fuerza catártica de la palabra alcanza a iluminar lo vivido.

Así, la huella del pasado (simbolizada en la figura evanescente de la madre o en el pan moreno de la infancia) contrasta con el simulacro de un presente hueco, reducido al reflejo digital de las pantallas móviles. Desde la última vuelta del camino, la autora sustituye la tersura elegiaca por una meditación fragmentaria que pretende suturar la memoria y el olvido, la inspiración y el oficio, lo tangible y lo incorpóreo, o, en fin, la escritura y la vida. Bajo la magmática advocación de Juan Ramón Jiménez —“JRJ practica el fracking en el inmenso cuerpo de la poesía”, leemos—, Retirada se levanta sobre las grietas de la subjetividad y las costuras del lenguaje.

En este sentido, la elasticidad del poema en prosa no está reñida con la búsqueda de la expresión precisa, ni la esencialidad con el acarreo de materiales impuros, desde las líneas de un correo electrónico hasta la consigna urgente del grafiti. La convicción de que el acto creativo es siempre un work in progress permite que los títulos de poemarios anteriores se engasten con naturalidad en los versos de esta nueva entrega. De este modo, la reflexión metapoética acaba elevándose en una poderosa reflexión existencial. He aquí un libro admirable y una de las voces mayores del último cuarto de siglo.

COMPRA ONLINE 'RETIRADA'.

Autor: Pureza Canelo.


Editorial: Pre-Textos (2018).


Formato: tapa blanda (64 páginas).


Compra por 14,25€ en Amazon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_