Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Operación Triunfo’ se adapta al futuro

En la edición de 2017, el 22% del consumo total del programa provino de las plataformas digitales

Los concursantes de 'Operacion Triunfo' en la gala del 5 de diciembre.
Los concursantes de 'Operacion Triunfo' en la gala del 5 de diciembre. GTRESONLINE

Recuperar en TVE Operación Triunfo seis años después de su desastrosa última edición, que emitió Telecinco, supuso en 2017 un reto mayúsculo: encontrar al público necesario para sustentarlo. El consumo televisivo había cambiado mucho desde entonces, con un elemento destacado: los jóvenes ven cada vez menos la televisión lineal. La cadena pública y la productora Gestmusic tenían claro desde el primer momento que debían apostar por salirse de lo tradicional para que el programa funcionase. No tenían el éxito asegurado, pero al final les salió bien: un 22% del consumo total del concurso musical de La 1 se registró en plataformas digitales, tanto YouTube como la web de RTVE, según un estudio realizado por Kantar Media en colaboración con la cadena y el servicio de vídeo en streaming hecho público el pasado lunes. En su mayoría, fue público joven. Los datos son muy similares a los de esta edición, indica Kantar.

“Lo que en un primer momento fue una intuición, ha resultado un éxito”, comentó ayer en la presentación del estudio Tinet Rubira, director de Gestmusic. “Teníamos la certeza de que había que usar el lenguaje de las redes sociales. El hecho de que des un contenido en una plataforma no te garantiza nada”, añadió.

Operación Triunfo cuenta con un canal exclusivo en YouTube que suma 889.000 suscriptores. Emite en directo de ocho de la mañana a once de la noche y en él se van colgando vídeos con las actuaciones de las galas de los miércoles y una selección de momentos de los alumnos en la academia. Además, se puede acceder en directo a las clases y ensayos de los cantantes. “YouTube adquiere así elementos de la televisión convencional”, apunta Ignacio Gómez, director de RTVE Digital e Investigación.

El objetivo del concurso era ofrecer todos los contenidos posibles en YouTube y en el servicio a la carta de TVE para lograr que las galas —la temporada pasada los lunes; en la actual los miércoles— fueran “un evento que el seguidor no se pudiese perder”, en palabras de Rubira. “Fuimos a buscarlos a Internet, y a cambio teníamos que dar algo”, señaló.

El estudio constata que uno de cada cinco minutos de OT 2017 fue visto a través de YouTube. “Queríamos convencer al público joven de que en la televisión lineal se hacen buenos contenidos”, dijo el director de Gestmusic.

En enero de 2018, en la recta final del programa, que incluía la gala para elegir al representante español en Eurovisión, el consumo online del público de 18 a 24 años supuso el 50% en esa franja de edad. Ello llevó a La 1 a sumar 503.000 espectadores gracias a las emisiones digitales, según Kantar.

El estudio incluye todos los programas ofrecidos entre noviembre de 2017 y febrero pasado. Pese a que este año el número de telespectadores de las retransmisiones en La 1 es menor —a falta de dos galas con las semifinales y la final, lleva una media de 1.949.000 seguidores, frente a los 2.406.000 de la anterior edición—, Gómez precisó que las plataformas digitales se mantienen los niveles del año pasado.

Algo que sigue siendo igual esta temporada es el consumo inmediato de contenidos a lo largo de la gala en las plataformas y en las redes sociales. “Hay como un ansia por ver las actuaciones en cuanto han terminado. Y más si por algún problema técnico tardamos en colgarlo”, apuntó Rubira, para quien todo se resume en la calidad, funcione el programa en la televisión lineal o en una plataforma digital: “Al final, el riesgo principal es no gustar”.

Cinco vídeos de OT entre los más vistos en YouTube en España en 2018

Siete de los 10  vídeos más vistos en España en 2018 en YouTube están relacionados con la televisión tradicional. Y cinco de ellos son de Operación Triunfo, según datos del servicio online. Los otros dos fueron dos actuaciones del programa Factor X. De las actuaciones de OT, destaca la de Ana Guerra y Aitana con el tema Lo malo, que lleva ya más de 18 millones de reproducciones y la de Alfred y Amaia con Tu canción (casi diez millones). Los otros tres vídeos más visto fueron el videoclip de la canción Persona guapa, de Paula Gonu y Pulse; un vídeo del youtuber Auron sobre los cajeros automáticos; y la despedida (temporal) de El Rubius de YouTube por estrés.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información