_
_
_
_
CLÁSICA

Ecos luminosos de Nápoles

La Ritirata ofrece versiones serenas y sin excesos de obras de Pergolesi, Scarlati, Porpora, Mancini y Fiorenza

Luis Gago
Portada de 'Conciertos Napolitanos', de La Ritirata.
Portada de 'Conciertos Napolitanos', de La Ritirata.

Nápoles fue durante el siglo XVIII un hervidero musical. Aunque la punta de lanza fue su efervescente producción vocal, el catálogo de Porpora, Pergolesi o Alessandro Scarlatti, tres de sus grandes abanderados, reservó también un lugar de privilegio a los instrumentos. Hay en sus conciertos, fieles al patrón veneciano, frecuentes dejos de cantabilidad, plasmados delicadamente por La Ritirata, que explora además obras muy poco conocidas de Francesco Mancini y Nicola Fiorenza. El grupo español, con el gran violonchelista Josetxu Obregón al frente, solista asimismo en dos de los conciertos, propone versiones luminosas pero serenas y carentes de excesos. Nada napolitano, y más de esta época, debería sernos ajeno.

La Ritirata. Conciertos napolitanos. Glossa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_