Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Inside nº 9’: Una joya británica entre el humor macabro, el terror y el drama

La serie de la BBC es una rareza en forma de antología en la que uno nunca sabe qué se va a encontrar

Tráiler de 'Inside nº 9'.

La BBC estrenó allá por 2014 la primera temporada de la muy peculiar Inside nº 9.La serie, que ha contado con nuevos episodios casi cada año, estaba inédita en España. Ahora, Filmin va a colgar sus cuatro temporadas —la primera ya está disponible; las siguientes llegarán de forma progresiva en las próximas semanas—. En Reino Unido ha sido renovada para una quinta entrega, prevista para el próximo año.

Es una suerte que por fin se pueda ver en España —aunque haya habido que esperar tanto— esta rareza británica, una de esas pequeñas joyas que pasan más inadvertidas de lo que deberían. Sus creadores, Reece Shearsmith y Steve Pemberton, aprovechan el formato antológico para contar en cada capítulo, de 30 minutos, historias diferentes, con personajes distintos y actores que cambian —solo repiten ellos dos—. En cada una de estas píldoras, juegan con los géneros, cruzando comedia negra con terror psicológico, drama o suspense, según venga al caso, y siempre con una puesta en escena muy deudora de lo teatral, con muy pocos decorados, donde el guion lo es todo. Lo mejor es acercarse a estas historias sin conocer nada de sus argumentos para que tanto su desarrollo como los giros finales pillen por sorpresa.

‘Inside nº 9’: Una joya británica entre el humor macabro, el terror y el drama

En ocasiones, Inside Nº 9 parte de lo común para darle una vuelta de tuerca macabra. Otras veces parece que va a narrar una comedia y la historia se torna en tragedia. Lo que se presenta como un inocente juego del escondite se convierte en algo mucho más serio, o un asesinato puede ser un macguffin que sirve para sacar a la luz las relaciones entre los personajes. El humor más bestia se mezcla con reflexiones metafísicas en tramas de las que el espectador nunca sabe qué esperar. Lo único que tienen en común todos los episodios es que su acción se desarrolla en un espacio identificado con el número 9. Y la norma es que no hay límites para lo que puede ocurrir. La creatividad al poder dentro del número 9.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
24lunes
25martes
26miércoles
27jueves
28viernes
29sábado
30domingo