Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘La desaparición de Kiri’, el drama de los prejuicios y la culpa

Sobre un aparente 'thriller', esta miniserie británica toma la desaparición de una niña como excusa para desarrollar un drama social

Kiri es una niña negra de nueve años que está a punto de ser adoptada por una familia blanca de clase media. La madre biológica de Kiri murió de sobredosis. El padre ha salido de la cárcel, donde cumplía condena por un delito de tráfico de drogas. Durante una visita a su abuelo biológico antes de que la adopción se complete, la niña desaparece. La familia adoptiva rápidamente culpa a la trabajadora social de lo ocurrido por haber alentado esa visita.

Ese es el punto de partida de La desaparición de Kiri, serie británica de cuatro capítulos que Channel 4 estrenó a principios de año en Reino Unido y que ahora está disponible en Filmin. Bajo la apariencia de un thriller, toma la investigación sobre lo ocurrido como excusa para desarrollar en realidad un drama social que pone sobre la mesa prejuicios y choques raciales y de clase, conflictos paternofiliales o el papel de los servicios sociales y hasta dónde pueden llegar en su trabajo.

Aunque la historia pierde fuelle según avanza y la resolución parece demasiado precipitada, quizá por su breve extensión, el resultado total es notable, algo a lo que ayuda, sin duda, la interpretación de la siempre resolutiva y eficaz Sarah Lancashire. La protagonista de Happy Valley —joya reciente del género policiaco— da vida a la trabajadora social que tiene que cargar con el peso de una culpa que se autoimpone con sus correspondientes problemas de conciencia y la injusticia de un sistema que la deja sola cuando más ayuda necesita. Además, esta producción, que ganó el premio a la mejor miniserie del año en el festival francés Séries Mania, invita a los espectadores a enfrentarse a sus prejuicios.

A pesar de no ser una producción redonda, el retrato social que plantea La desaparición de Kiri la convierte en una propuesta muy interesante. Y siempre es una gozada ver a Lancashire en acción.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
17lunes
18martes
19miércoles
20jueves
21viernes
Dark
Netflix
Temporada 2
22sábado
23domingo

Más información