Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Asesina

Christina Ricci, estupenda protagonista absoluta de 'The Lizzie Borden Chronicles'

Christina Ricci en 'The Lizzie Borden Chronicles'.
Christina Ricci en 'The Lizzie Borden Chronicles'.

Es el tiempo de Henry James y Edith Warton pero lo narrado poco o nada tiene que ver con la sutileza ni, por supuesto, con la sensibilidad de los dos citados. La historia de Lizzie Borden es la de una encantadora asesina en serie que comienza su infernal carrera en 1892 con 11 hachazos en la cara y el cráneo de su padre y 19 en el cuerpo de su madrastra. Pese a que era la principal sospechosa lo cierto es que nadie fue condenado por el doble asesinato. Lizzie y su hermana Emma vivieron en Fall River (Massachusetts) hasta junio de 1927, mes y año en que fallecieron ambas con nueve días de diferencia.

La serie The Lizzie Borden Chronicles (Netflix) recrea los hechos reales de "la asesina del hacha", que fue el sobrenombre con lo que le denominó la cultura popular pero sin obviar ese enraizado sentido del espectáculo, es decir, añadiendo una buena dosis de ficción a la crónica. Dicho de otra manera: la Lizzie de la serie perpetra dos o tres asesinatos por cada uno de los ocho capítulos de la misma, desde su hemanastro William al detective de Pinkerton Charlie Siringo -agencia privada que surge cada vez con más frecuencia en las series estadounidenses como sinónimo de matonismo paramilitar- y, en general, a todo aquel que se interpusiera en sus planes aunque siempre, eso sí, con todo el encanto que es capaz de mostrar la estupenda Christina Ricci, protagonista absoluta de la serie y una de sus productoras ejecutivas, una superproducción rodada mayoritariamente en Nueva Escocia (Canadá).

La Borden entró de lleno en la iconografía popular estadounidense con esa especial predilección que al parecer siente la ciudadanía por los personajes y temas más morbosos, y la casa de Fall River se convirtió en lugar de peregrinaje y atracción turística con similar e inexplicable justificación como que, por ejemplo, Charles Manson se integrara entre los iconos pop. El sistema es capaz de asimilar incluso a quienes en apariencia lo atacan con más virulencia.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
22lunes
23martes
24miércoles
25jueves
26viernes
27sábado
28domingo