Babelia se suma al Mundial de Fútbol
Juan Villoro celebra en un artículo la cantidad y calidad de libros que se escriben en la actualidad sobre este deporte. "El problema", lamenta, "es dar con ellos"
Babelia se suma este sábado al Mundial de Fútbol -marcado por el accidentado inicio de La Roja tras la fulminante destitución de Julen Lopetegui- de la mano del escritor Juan Villoro, que lleva este deporte al terreno de juego de la literatura. "A su manera, el fútbol es una novela", escribe el autor y periodista mexicano. "Tiene la extensión, la trama de conjunto, las peripecias incidentales, los predicamentos morales, las contradicciones de carácter y el populoso reparto de un Balzac que hubiese decidido situar su Comedia humana en la hierba".
El escritor celebra que hoy se escriben muchos y muy buenos libros de fútbol. "El problema es dar con ellos", dice. "Los escritores juegan en campos de tierra a los que no llegan los ojeadores de los grandes clubes".
La reflexión de Villoro destaca en un número que incluye una entrevista con el escritor italiano Domenico Starnone y un artículo de Jordi Costa sobre títulos que reformulan la transgresión como herramienta de progreso como La señora Fletcher, de Tom Perrotta, o Mediocristán es un país tranquilo, de Luis Noriega. El apartado de libros se cierra con un texto de Ángel Rupérez sobre el poeta T. S. Eliot, a propósito de la publicación de nuevas ediciones de sus poemas.
En las páginas de Arte, Ángela Molina analiza la obra del creador mexicano Carlos Amorales, con motivo de una exposición itinerante, ahora en el MUAC; Bea Espejo se detiene en la propuesta artística de José Maldonado en la galería Helga de Alvear y Estrella de Diego ofrece otra entrega de su mirada a América Latina.
El suplemento se completa con la crítica teatral de Marcos Ordóñez sobre La valentía, una farsa loquísima y jardielesca, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, y las columnas semanales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.