_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mujeres

'Homeland' y 'Borgen' muestran a dos mujeres en la cima del poder político que han conseguido el respeto de sus ciudadanos

Ángel S. Harguindey
Elizabeth Marvel en 'Homeland'.
Elizabeth Marvel en 'Homeland'.

Elizabeth Keane y Birgitte Nyborg Christensen son protagonistas de dos series extraordinarias, Homeland y Borgen, respectivamente. Son también dos personajes en la cima del poder político: Presidenta de los Estados Unidos una y primera Ministra de Dinamarca, la otra. Son dos formas de entender el mundo pero, sobre todo, son dos mujeres que han conseguido el respeto de sus ciudadanos.

La séptima temporada de Homeland (Fox) es tan excelente como las seis anteriores. Sus guionistas procuran desarrollar la historia muy pegada a la realidad. Si en las primeras temporadas el enemigo era el fundamentalismo islamista, en la séptima, y al parecer penúltima, Rusia es la gran rival. Se estrenó en febrero de 2018. Trump lleva un año largo en la Casa Blanca y la trama rusa planea sobre los informativos con constancia. Serie y realidad confirman una evidencia: los hackers se han convertido en una de las mayores y más potentes armas de destrucción masiva. Ya es inconcebible un comando de operaciones especiales sin un experto en informática que manipule la realidad.

La presidenta de Estados Unidos sufre los embates de la extrema derecha y de los oportunistas políticos ayudados por los servicios secretos rusos. Sobrevive a todos ellos con una energía próxima al autoritarismo. La primera Ministra danesa es, por el contrario, un modelo de la política de pactos, de alianzas con rivales, de posibilismo. Por supuesto hay más ejemplos ficticios de la relevancia de la mujer en la vida política actual: Anyta Rigg, Primera Ministra de Suecia (Occupied) o la Selina Meyer, vicepresidenta de Estados Unidos en Veep. Drama y comedia como la vida misma.

Por estos pagos los informativos se centran en una sentencia judicial que bordea el medioevo a la vez que nos muestran a dos de las políticas más poderosas, la vicepresidenta y la ministra de Defensa, que ni se hablan ni se miran en un acto institucional y separadas por una silla vacía: la del sentido común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_