Mujeres
'Homeland' y 'Borgen' muestran a dos mujeres en la cima del poder político que han conseguido el respeto de sus ciudadanos


Elizabeth Keane y Birgitte Nyborg Christensen son protagonistas de dos series extraordinarias, Homeland y Borgen, respectivamente. Son también dos personajes en la cima del poder político: Presidenta de los Estados Unidos una y primera Ministra de Dinamarca, la otra. Son dos formas de entender el mundo pero, sobre todo, son dos mujeres que han conseguido el respeto de sus ciudadanos.
La séptima temporada de Homeland (Fox) es tan excelente como las seis anteriores. Sus guionistas procuran desarrollar la historia muy pegada a la realidad. Si en las primeras temporadas el enemigo era el fundamentalismo islamista, en la séptima, y al parecer penúltima, Rusia es la gran rival. Se estrenó en febrero de 2018. Trump lleva un año largo en la Casa Blanca y la trama rusa planea sobre los informativos con constancia. Serie y realidad confirman una evidencia: los hackers se han convertido en una de las mayores y más potentes armas de destrucción masiva. Ya es inconcebible un comando de operaciones especiales sin un experto en informática que manipule la realidad.
La presidenta de Estados Unidos sufre los embates de la extrema derecha y de los oportunistas políticos ayudados por los servicios secretos rusos. Sobrevive a todos ellos con una energía próxima al autoritarismo. La primera Ministra danesa es, por el contrario, un modelo de la política de pactos, de alianzas con rivales, de posibilismo. Por supuesto hay más ejemplos ficticios de la relevancia de la mujer en la vida política actual: Anyta Rigg, Primera Ministra de Suecia (Occupied) o la Selina Meyer, vicepresidenta de Estados Unidos en Veep. Drama y comedia como la vida misma.
Por estos pagos los informativos se centran en una sentencia judicial que bordea el medioevo a la vez que nos muestran a dos de las políticas más poderosas, la vicepresidenta y la ministra de Defensa, que ni se hablan ni se miran en un acto institucional y separadas por una silla vacía: la del sentido común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































