_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Félix’, del desconcierto al entusiasmo

La serie de Cesc Gay mantiene las características del director: tiene una extraordinaria sensibilidad, un muy fino sentido del humor y uno de los estilos más elegantes de la narrativa audiovisual

Pere Arquillué y Leonardo Sbaraglia en 'Félix'. / Tráiler de la serie.
Ángel S. Harguindey

Citando a un espléndido telegrama de Carlos Barral a Jesús Aguirre al enterarse el primero de ellos del compromiso del segundo con la duquesa de Alba ("Primera impresión, desconcierto. Primera reflexión, entusiasmo") cabe decir lo mismo al ver la serie de Cesc Gay, Félix, que emite semanalmente #0 y que se puede ver completa en Movistar +, aunque para ser precisos la primera impresión más que de "desconcierto" debería ser de "sorpresa", y manteniendo el "entusiasmo" al contemplarla.

Sorprendente, agradablemente sorprendente, es comprobar como uno de los más respetados realizadores cinematográficos decide rodar una serie de televisión. Gay se une así a esa, de momento, reducida nómina de directores de cine españoles que aceptan el reto de trabajar en el electrodoméstico más popular y lo hace sin renunciar a lo que le ha caracterizado en sus películas: una extraordinaria sensibilidad, un muy fino sentido del humor y uno de los estilos más elegantes de la narrativa audiovisual.

Félix es excelente, así, sin más, y lo es por varias razones: por un inteligente guion con unos diálogos que alcanzan lo más difícil, la sencillez y la verosimilitud; por una gran interpretación de todos cuantos intervienen, destacando sin duda sus protagonistas: Leonardo Sbaraglia, Pere Arquillué y Ginés García Millán; por su fotografía; por sus localizaciones en una Andorra cotidiana en la que lo más lujoso son los Bancos y por la ya citada elegancia de su realización en la que se entremezclan el drama, la comedia y lo testimonial. El drama de un tenaz enamorado en su obstinada búsqueda de la dama desaparecida, el humor de un maduro antisistema vecino del enamorado y el testimonio de un paraíso fiscal para las mafias chinas o para los muy poderosos financieros y políticos españoles. Si a eso le añaden una estupenda banda sonora con una impecable selección de canciones y un ritmo narrativo natural, pausado, sin estridencias, como el carácter del persistente protagonista, el resultado es Félix, un lujo.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_