_
_
_
_

‘Félix’, historia de una obsesión entre montañas

Leonardo Sbaraglia protagoniza la serie creada, dirigida y escrita por Cesc Gay

Leonardo Sbaraglia, protagonista de 'Félix'.Vídeo: Lucía Faraig
Natalia Marcos

Félix lleva una vida tranquila y sin sobresaltos en Andorra, adonde se ha trasladado para estar cerca de su hijo. Pero la apacible vida de este profesor y escritor se revoluciona tras conocer a una mujer de origen asiático. Una noche de pasión es suficiente para enamorarse. La desaparición de Julia se convertirá en una obsesión para Félix, que luchará contra viento y marea para encontrarla y convencer a la policía y sus allegados de que algo raro ha pasado.

Félix es el título de la primera serie creada, escrita y dirigida por Cesc Gay. Y Félix es Leonardo Sbaraglia, el protagonista de esta historia cuyos seis capítulos están desde hoy disponibles en Movistar +. “Vi en YouTube un vídeo de un programa de investigación con un chino hablando con un comercial de una oficina bancaria andorrana diciendo que iba a subir 10 millones a la semana. Eso me fascinó”, cuenta Gay sobre el origen de la serie. “Quería hacer algo en la montaña, con humor, contar la historia de un tipo corriente que se mete en un lío. Vi Frenético, de Roman Polanski con Harrison Ford, aunque la diferencia es que él está buscando a su mujer, que tiene todo el sentido del mundo. Lo absurdo es que aquí Félix busca a una mujer que casi no conoce”. “Es lo primero que pensé”, tercia Sbaraglia, “que no tiene la suficiente motivación. Es parte de lo absurdo del personaje, esa tenacidad un poco absurda”.

Tras ganar cinco premios Goya (mejor actor protagonista, actor de reparto, guion, director y película) con Truman en 2016, el realizador y guionista barcelonés se atrevió con un cambio de formato para pasar a contar una historia por capítulos. “Yo no podría haber hecho una serie de las de tener que esperar al jueves siguiente para ver otro episodio. Movistar ha respetado unos tiempos de trabajo y de creación que se parecen más al cine. He tenido cuatro meses para montar, trabajar con los músicos...”, relata el director. “Originalmente eran ocho capítulos que al final se quedaron en seis, pero en la tele normal, esto podría haber durado 20 episodios”, añade Sbaraglia.

El argentino es protagonista absoluto de esta historia en la que se combinan diferentes géneros (el thriller, la comedia negra, el romance, el suspense) y por la que desfilan también otros personajes, como el interpretado por Pere Arquillué, una especie de Sancho Panza del Quijote que es Sbaraglia, o el detective interpretado por Ginés García Millán, escéptico ante las teorías de Félix.

“Empecé a preparar mi personaje como un gran monólogo”, dice Sbaraglia, que durante la entrevista con EL PAÍS no se despega de su mate, que le acompaña a todas partes. “Ahí sentí que lo entendía, que lo había visto. Pero creo que hasta los 10 días de rodaje no empecé a meterlo en el cuerpo”, continúa el actor. “Pero al mismo tiempo me veo muy presente en él. Casi me veo más presente en Félix que en mí mismo”, dice al hablar de un personaje cuya forma de moverse relaciona con Peter Sellers, Buster Keaton o Chaplin. “El juego era salir de la seguridad, pasar a lugares desconocidos expresivamente, donde todo el tiempo estuviera resbalando actoralmente”, dice el actor.

“Yo sabía que no quería un actor cómico, para que no fuera demasiado blando, ni quería un Clint Eastwood”, interviene Gay. “Era difícil encontrar alguien que pudiera estar en los dos lados a la vez. Luego le pusimos un jabalí el tercer día de rodaje que se lo quiso follar y le meó en la cara y ya Félix estuvo ahí con nosotros todo el tiempo. Fue un día memorable”. “Para ganarse al equipo hay que hacer cosas increíbles a veces”, remata entre risas Leonardo Sbaraglia.

Casi seis meses en Andorra

En Félix, las montañas, la nieve y los paisajes de Andorra son otros protagonistas más que añaden misterio a la historia. "Si buscas montaña desde Barcelona, Andorra está a dos horas. Habría sido mejor para producción que fuéramos a otro lado porque nos habríamos ahorrado una frontera, que son muy pesados porque no es Unión Europea". Allí se trasladó el equipo para un rodaje que duró casi seis meses. "Andorra es un lugar impresionante. Para los catalanes que hemos ido siempre nos hacía gracia porque era el lugar al que íbamos a esquiar o a comprar cosas". La localización perfecta para una historia de misterio sobre la que sobrevuela la sombra del crimen.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_