Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un chiste sobre andaluces de un guionista de ‘Allí abajo’ revoluciona Twitter

La productora de la serie se desmarcó del comentario. El autor pidió perdón en redes

FOTO: Una escena de 'Allí abajo': / VÍDEO: Entrevista con el experto en Derecho Laboral, Daniel Cifuentes, sobre las consecuencias jurídicas para el trabajador del tuit.

"La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: 'Leo leo leo leo leo', pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser". El viernes 30, Sergio V. Santesteban tuiteó este chiste con la etiqueta #ViernesSanto y desató la polémica. Santesteban es guionista de la serie de Antena 3 Allí abajo, en la que los tópicos sobre andaluces y vascos es uno de sus principales elementos de humor. Sin embargo, el mensaje generó una lluvia de reacciones por parte de numerosos usuarios que pedían explicaciones tanto a él como a la cadena y la productora por el chiste, incluso llegando a pedir su despido.

La reacción de la productora Plano a Plano fue desvincularse del comentario, destacando que se trataba de un comentario personal y un "chiste desafortunado". Otros compañeros de la serie como el actor y también guionista Óscar Terol o el actor Jon Plazaola afearon al autor del tuit su mensaje. Ambos han borrado sus tuits (Terol incluso ha borrado su cuenta de Twitter), que, junto al mensaje de la productora, provocaron una reacción de apoyo al guionista por lo que muchos otros tuiteros consideraban un simple chiste que no debería haber tenido mayor repercusión.

El sindicato de guionistas ALMA también salió en defensa del escritor: "En ALMA defendemos y creemos en la libertad de expresión dentro y fuera de las series, películas y programas que escribimos. Un chiste jamás debería ser razón para penas de prisión o para que nadie pierda su trabajo. Esperamos que productoras y cadenas estén a la altura y protejan de la hoguera de Twitter a los trabajadores que escriben cada semana sus éxitos".

Ante el revuelo levantado, Santesteban pidió perdón en Twitter. "Ayer hice un chiste que trascendió y se convirtió en una ofensa nacional. Por ello, quiero pedir disculpas a Allí abajo la serie en la que escribo, y Plano a Plano, la productora para la que trabajo, porque se han visto afectados negativamente por un chiste hecho a nivel personal", escribía el guionista, que también dio las gracias a las personas que le apoyaron. Plano a Plano aceptó públicamente las disculpas. Contactados por EL PAÍS, la productora de la serie mantiene que "nos pareció un comentario desafortunado y que queda totalmente desvinculado de la empresa y de la serie. Se trata de una opinión que queda en el ámbito personal del guionista en el cual no podemos actuar. Él pidió perdón públicamente, con lo que no podemos exigirle nada más".

Más información