‘Rise’, el teatro como método para cambiar la vida
Josh Radnor interpreta a un profesor que motiva a sus alumnos con el montaje de un musical

A lo largo de algo más de 200 capítulos, Ted Mosby estuvo contando a sus dos pacientes hijos cómo había conocido a su madre. Josh Radnor (Columbus, Ohio, 1974) era ese idealista arquitecto cuya historia, junto a la de sus cuatro mejores amigos, centró durante nueve temporadas aquella exitosa comedia. Ahora, el actor estadounidense vuelve a la televisión con Rise, cuyo segundo capítulo emite hoy (22.30) Movistar Series.
Radnor encarna a Lou Mazzuchelli, un profesor de instituto que pasa a encargarse del departamento de teatro y pone en marcha el montaje de Spring Awakening, musical que narra el despertar sexual de unos jóvenes que sufren la represión de la sociedad y la religión en la Alemania del XIX. Con su trabajo, Mazzuchelli influye en la vida de sus alumnos y, de paso, en toda la comunidad. “Me encanta su pasión y lo comprometido que está con su trabajo”, dice el actor en conversación telefónica con EL PAÍS.
El que la serie sea una creación de Jason Katims, quien ha firmado dramas como Friday Night Lights o Parenthood, y tenga entre sus productores a Jeffrey Seller, uno de los responsables del fenómeno musical Hamilton, animaron a Radnor a sumarse al proyecto. “Y la historia, una escuela pública en una ciudad del Medio Oeste, que es donde crecí y donde también participé en obras en mi instituto. Es un mundo por el que tengo mucho afecto”, añade.

Aunque la ficción gire en torno a un grupo de estudiantes y haya música de por medio, el espíritu de Rise, dramático y reflexivo, se aleja de otra referencia reciente similar: Glee. “Rise no es realmente un musical; nadie se va a poner a cantar de repente en clase. Cada vez que ves a un estudiante cantando es en ensayo o una audición”, precisa el actor. “Muestra el poder del teatro para transformar a la gente y cómo hacer una obra en el momento adecuado y con el mentor apropiado puede cambiar la vida de alguien para siempre”.
Rise se basa en el libro de no ficción Drama High, de Michael Sokolove, que cuenta la historia real del profesor Lou Volpe, que utilizó el programa de teatro de su instituto para dar un nuevo empuje a toda una ciudad de Pennsylvania. Pero tanto la serie como el personaje de Mazzuchelli han sufrido alteraciones en su paso a la pequeña pantalla. El más polémico ha sido el cambio de orientación sexual: mientras que Volpe es gay, Mazzuchelli es heterosexual. “No es una adaptación directa del libro. Es una historia sobre cómo un profesor de teatro inspira a sus alumnos”, justifica el protagonista. “Ciertamente, los guionistas han querido explorar temas de sexualidad y de género, pero decidieron que sería más interesante dramáticamente si se hacía desde la perspectiva de los estudiantes en lugar de hacerlo desde el profesor. Hay un alumno que se hace preguntas sobre su sexualidad y tiene unos padres muy religiosos, hay un personaje transgénero… Y nada de eso está en el libro. Solo es un enfoque diferente”.

Tras el éxito de Cómo conocí a vuestra madre, Radnor ha procurado huir del encasillamiento. “Tenía claro que no iba a aceptar ningún personaje como el de Ted tras eso. Si me ofrecían una comedia o una serie de un tipo buscando el amor en una gran ciudad, diría que no. Así que hice un par de obras en Broadway y el Off Broadway, interpreté a un médico durante la Guerra de Secesión en una serie del canal PBS, dirigí películas… Quería hacer muchas cosas que me mantuvieran creativo, pero nada que tuviera que ver con Cómo conocí a vuestra madre”, remata.
Las series de adolescentes se ponen serias
Ficciones como Por trece razones o la propia Rise se han adentrado en los años de juventud para tratar temáticas más complejas, como el suicidio, el bullying o la homosexualidad, mostrándolos sin tapujos.
"Series como All in the Family, de Norman Lear, ya trataba en los años setenta temas increíblemente complicados y oscuros. La televisión siempre ha sido un lugar fantástico para explorar temas complejos. Creo que es la combinación perfecta de algo inspirador y aspiracional, que muestra desde un punto de vista cinematográfico cuán complicada puede ser la vida real", defiende Josh Radnor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza





























































