Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mañana sin Pepa Bueno, María Casado, Susanna Griso y Ana Rosa Quintana

La 1 no conecta con las manifestaciones de la tarde y deja la emisión para el Canal 24 horas

Albert Castillón presentando 'Espejo público' en Antena 3 en vez de Susanna Griso el 8 de marzo.
Albert Castillón presentando 'Espejo público' en Antena 3 en vez de Susanna Griso el 8 de marzo.

Las mujeres que conducen programas matinales de televisión y radio nacionales, Pepa Bueno (Cadena Ser), María Casado (La 1), Ana Rosa Quintana (Telecinco) y Susanna Griso (Antena 3), han hecho huelga este jueves 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y no han acudido a presentar sus espacios, que en algunos casos han sido conducidos por sus compañeros hombres. Por la tarde, La 1 no ha aprovechado el espacio de España directo (que desde las 19.30 ha ofrecido reportajes enlatados) para conectar con las manifestaciones y ha dejado la emisión de las marchas para el Canal 24 Horas. Después, en el Telediario de las 21.00, presentado por AnaBlanco, la cadena sí que ha copado todo el informativo con la cobertura del Día de la Mujer.

El Programa de Ana Rosa de este jueves 8 de marzo, que habitualmente comienza a las 09.00 horas, no se ha emitido, y en su lugar se ha puesto una reposición del último programa de La Voz Kids. En este espacio estaba prevista la intervención de Fátima Báñez, Inés Arrimadas, Carmen Calvo e Irene Montero. La presentadora, que ya anunció que haría un parón para unirse a la manifestación de las periodistas en la huelga del 8M, ha enviado esta mañana, antes de que comenzara el programa, un mensaje a través de Twitter en el que anunciaba que no iba a emitirse: "Si las mujeres paramos, que se note. No hay programa". En respuesta a un internauta que apuntaba la posibilidad de que se hubiera cancelado el espacio porque las técnicas habían hecho huelga, Quintana ha dicho que la decisión de no hacerlo ha sido suya. "Siento decepcionarte. La decisión ha sido mía y la cadena me ha apoyado. Había programa y equipo", ha subrayado en un tuit.

El programa La mañana, de La 1, presentado por María Casado, tampoco se ha emitido por la huelga. En su lugar, se han emitido contenidos enlatados como Españoles por el mundo.

La presentadora de Espejo público de Antena 3, Susanna Griso, tampoco ha acudido este jueves 8 de marzo a su programa para unirse a la huelga feminista. A diferencia del Programa de Ana Rosa y de La mañana, el espacio no ha cancelado su emisión y ha sido presentado por Albert Castillón.

"Las periodistas paramos, pero no nos detenemos. Ayer grabé un mensaje desde casa para arrancar a las 9 @EspejoPublico. Y estos días he entrevistado a mujeres que han roto barreras. A las 12.30h nos vemos en Callao', anunciaba Griso en su cuenta de Twitter.

En las radios, la presentadora de Hoy por hoy de la Cadena SER, Pepa Bueno, la única mujer que conduce un programa matinal nacional, también se ha sumado a la huelga y el programa ha sido presentado por su compañero Aimar Bretos. Durante la madrugada, ya en el programa de Hablar por Hablar se notaba la ausencia de Macarena Berlín, que era sustituida por Roberto Sánchez.

En La Sexta, por primera vez un hombre ha presentado un informativo de la cadena. Ha sido Hilario Pino, que ha sustituido a Helena Resano en LaSexta noticias de las 14.00. Los informativos de la mañana en el resto de cadenas también han sido presentados todos por hombres. Por la tarde, Mamen Mendizabal no se ha puesto al frente de Más vale tarde y el público que ha acudido era solo de hombres.

Más información