_
_
_
_

La desigualdad holandesa del XVII en una casa de muñecas

Filmin estrena la serie de la BBC que Guillem Morales ha dirigido sobre la novela de Jessie Burton

Natalia Marcos

La joven Nella llega a la casa de su marido, el comerciante Johannes Brandt. Todo es nuevo para ella en su enorme hogar en la Ámsterdam de finales del siglo XVII. Ni su cuñada ni el servicio la reciben con los brazos abiertos. La adaptación no será fácil, sobre todo cuando su marido no muestra demasiado interés por ayudarla. Brandt trata de compensar esa falta de afecto regalándole una casa de muñecas para cuya equipación Nella recibe misteriosos envíos de una miniaturista que parece conocer muchos detalles de la vida de los habitantes de la casa, algunos incluso antes de que ocurran.

La BBC ha adaptado en la serie de tres capítulos La casa de las miniaturas la novela homónima que Jessie Burton publicó en 2014. Guillem Morales ha dirigido los tres episodios. “Cuando leí el primer capítulo flipé; fue una especie de enamoramiento. Me intrigó muchísimo. Una serie que sucede en Ámsterdam en el siglo XVII es una cosa tan especial de entrada... Me leí la novela esa misma noche, porque quería saber cómo terminaba”, cuenta el director barcelonés a EL PAÍS. La serie se estrena hoy martes en exclusiva en la plataforma online Filmin (doblada y en versión original subtitulada).

El director Guillem Morales, durante el rodaje de 'La casa de las miniaturas'.
El director Guillem Morales, durante el rodaje de 'La casa de las miniaturas'.

El realizador de Los ojos de Julia, afincado en Londres, se enfrenta en La casa de las miniaturas, que la cadena pública británica emitió las pasadas navidades, a un drama de época en el que ha intentado mostrar un reflejo del mundo actual. “La sociedad que Nella se encuentra en Ámsterdam es muy vibrante, una ciudad de negocios superpoderosa. Son los mercaderes haciendo negocios internacionales, pero también una sociedad muy puritana, con una religión y una moral muy represiva”, resalta el director. “Si en una sociedad así eras homosexual, negro o madre soltera, huérfano o mujer, lo tenías muy mal. Lo que me interesaba era que no va solo de miniaturas; también va de minorías, que en vez de vivir en una sociedad que las proteja, viven en una sociedad que las ataca por ser diferentes”, añade.

Encabezan el reparto Anya Taylor-Joy, como Nella; Alex Hassell en el papel de su esposo, y Romola Garai, como su cuñada, Marin Brandt. “Soy un director de actores y me gusta estar cerca de ellos. Pedí una cosa muy rara aquí, que es una semana de ensayos y estuvieron encantados. Fue fantástico reunir a ese grupo de actores y estoy muy orgulloso del trabajo que han hecho”, destaca Morales, quien elogia la disciplina teatral de los intérpretes británicos. “Aquí es muy raro que un actor haga solo cine o televisión; vuelven al teatro de vez en cuando”.

Para recrear aquella Ámsterdam, el realizador no tenía más referencia que los cuadros de los maestros holandeses. “Esa época ya no existe, ni aquí ni en Ámsterdam. La ciudad ha cambiado tanto, se ha modernizado tanto, que ya no hay nada de esa época”. Por ello, los exteriores se rodaron fuera de Ámsterdam. Y para los interiores tuvieron que recurrir al único edificio en Reino Unido que corresponde con la arquitectura de aquella época, situado en el sur de Londres y que cuenta con protección, por lo que la mayor parte se rodó en plató. “Tienes que recrear un mundo casi desde cero”.

Morales reconoce por ello la evidente influencia pictórica en la factura visual de la serie. De hecho, la preproducción arrancó con una visita del equipo a la National Gallery de Londres, que alberga una colección de pinturas holandesas, incluyendo una veintena de obras de Rembrandt. En Ámsterdam visitaron el Rijksmuseum, donde se encuentra la casa de muñecas original en la que se inspiró la autora de la novela.

Apuestas de la plataforma

La plataforma online Filmin está apostando a fondo por los estrenos exclusivos de series, especialmente británicas. En la primera mitad del año, sumará a su catálogo títulos como El estrangulador de Rillington Place, producida por la BBC y protagonizada por Tim Roth y Samantha Morton. Además, estrenará nuevas entregas de algunas de las ficciones que mayor tirón han tenido entre sus suscriptores, como Los Durrell, basada en los libros del escritor y naturalista Gerald Durrell; la ficción de detectives Endeavour o el drama de época ambientado en la Segunda Guerra Mundial Damas de guerra. Fuera de Gran Bretaña, la plataforma emitirá también la tercera temporada de la nórdica Young and Promising, enfocada a un público más juvenil.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_