El terror de ser adolescente
Fabrice Murgia, uno de los nuevos talentos de la escena europea, traslada al español su sobrecogedora obra 'La tristeza de los ogros'


En el año 2009 un joven director belga desconocido llamado Fabrice Murgia, que entonces tenía solo 26 años, estrenó su primera obra en el Festival Internacional de Lieja. Se titulaba La tristeza de los ogros y era como un sueño sobre el fin de la infancia: sobre el día en que los niños dejan de ser niños y los terrores que eso provoca. El público quedó sobrecogido y elevó a los altares a Murgia, que hoy es director del Teatro Nacional de Bélgica.
La tristeza de los ogros se convirtió pronto en una obra de culto en Europa —tanto por lo que cuenta como por su forma de mezclar diferentes lenguajes teatrales— y no ha dejado de representarse desde su estreno. El próximo jueves, gracias a una alianza entre los Teatros del Canal de Madrid y el Lliure de Barcelona, se va a estrenar en Madrid con actores españoles, versión de Borja Ortiz de Gondra y dirección del propio Murgia (no es una nueva producción, sino una traslación a otro idioma). Después el montaje viajará a Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada.
Los protagonistas de la obra son dos adolescentes marginados, desconcertados, rabiosos. Uno se inspira en el alemán Bastian Bosse, que en 2006 disparó a varias personas en su instituto y después se suicidó. El otro se basa en testimonios de Natascha Kampusch, la joven austriaca que también en 2006 logró escapar de la cueva en la que llevaba encerrada 10 años tras ser secuestrada por un hombre. Hay un tercer personaje, una niña, que representa la infancia: casi siempre es dulce, pero por momentos es cruel, grita y parece soportar todos los terrores del mundo.
Murgia utiliza vídeos, sonidos y luces envolventes para construir una atmósfera onírica. A veces todo parece bellísimo. Otras veces el horror se revela.
‘La tristeza de los ogros’, de Fabrice Murgia. Teatros del Canal de Madrid, del 18 de enero al 4 de febrero. Teatre Lliure de Barcelona, del 7 al 25 de febrero. Teatro Principal de Valencia, del 1 al 4 de marzo. Teatro Central de Sevilla, del 9 al 10 de marzo. Teatro Alhambra de Granada, del 16 al 17 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































