_
_
_
_
artes vivas

El terror de ser adolescente

Fabrice Murgia, uno de los nuevos talentos de la escena europea, traslada al español su sobrecogedora obra 'La tristeza de los ogros'

Raquel Vidales

En el año 2009 un joven director belga desconocido llamado Fabrice Murgia, que entonces tenía solo 26 años, estrenó su primera obra en el Festival Internacional de Lieja. Se titulaba La tristeza de los ogros y era como un sueño sobre el fin de la infancia: sobre el día en que los niños dejan de ser niños y los terrores que eso provoca. El público quedó sobrecogido y elevó a los altares a Murgia, que hoy es director del Teatro Nacional de Bélgica.

La tristeza de los ogros se convirtió pronto en una obra de culto en Europa —tanto por lo que cuenta como por su forma de mezclar diferentes lenguajes teatrales— y no ha dejado de representarse desde su estreno. El próximo jueves, gracias a una alianza entre los Teatros del Canal de Madrid y el Lliure de Barcelona, se va a estrenar en Madrid con actores españoles, versión de Borja Ortiz de Gondra y dirección del propio Murgia (no es una nueva producción, sino una traslación a otro idioma). Después el montaje viajará a Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada.

Los protagonistas de la obra son dos adolescentes marginados, desconcertados, rabiosos. Uno se inspira en el alemán Bastian Bosse, que en 2006 disparó a varias personas en su instituto y después se suicidó. El otro se basa en testimonios de Natascha Kampusch, la joven austriaca que también en 2006 logró escapar de la cueva en la que llevaba encerrada 10 años tras ser secuestrada por un hombre. Hay un tercer personaje, una niña, que representa la infancia: casi siempre es dulce, pero por momentos es cruel, grita y parece soportar todos los terrores del mundo.

Murgia utiliza vídeos, sonidos y luces envolventes para construir una atmósfera onírica. A veces todo parece bellísimo. Otras veces el horror se revela.

‘La tristeza de los ogros’, de Fabrice Murgia. Teatros del Canal de Madrid, del 18 de enero al 4 de febrero. Teatre Lliure de Barcelona, del 7 al 25 de febrero. Teatro Principal de Valencia, del 1 al 4 de marzo. Teatro Central de Sevilla, del 9 al 10 de marzo. Teatro Alhambra de Granada, del 16 al 17 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_