Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
artes vivas

En Burgos está la vanguardia

El festival Escena Abierta llega a su 19ª edición como referente de las nuevas tendencias teatrales

Quim Girón, en 'Fang'.
Quim Girón, en 'Fang'.

Rodrigo García, Angélica Liddell, Roger Bernat, Agrupación Señor Serrano, El Conde de Torrefiel… Todos los grandes nombres del teatro de vanguardia españoles —a los que se rifan en Europa— han pasado por Burgos más de una vez en los últimos años. Desde 1999 se celebra en esta ciudad uno de los festivales de nuevas tendencias teatrales más veteranos del país, Escena Abierta, que poco a poco se ha convertido en referente dentro del reducido circuito nacional en el que se mueven este tipo de trabajos. Su secreto: una triple alianza institucional (Ayuntamiento, Universidad y Fundación Caja de Burgos) tan decidida a apostar por la creación contemporánea que ha logrado sobrevivir a vaivenes políticos y económicos durante dos décadas.

La 19ª edición se inaugura el próximo 12 de enero con Rebota, rebota y en tu cara explota, de Angés Mateus y Quim Tarrida, un espec­táculo que logró grandes aplausos en su estreno el pasado septiembre en el festival TNT de Terrassa (otro gran referente de la vanguardia escénica española) y que tras su paso por Burgos se instalará en el teatro Antic de Barcelona (del 18 de enero al 4 de febrero). Es una obra visceral contra la violencia machista que se presenta así: “Las mujeres no perdemos la vida, a las mujeres nos asesinan. Vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre”.

Un día después se presenta otro montaje que también pasó por TNT y además por el festival Temporada Alta con buenas críticas, Fang, de Quim Girón y su compañía circense Animal Religion. Durante la función el cuerpo del artista se va mezclando con un gran bloque de barro hasta acabar convertido él mismo en un ser de barro.

El sábado 13 también está programado el montaje Mos Maiorum, una pieza de teatro documental que se sustenta en testimonios recogidos durante varias estancias en la frontera de España y Marruecos. Y ya la semana siguiente llegarán al festival los nuevos trabajos de la compañía madrileña Teatro Xtremo (una soprano, una pianista y un hombre que graba con su cámara), del escenógrafo burgalés Juan Antonio Portillo y del artista Juan Navarro (residente en el Teatro Nacional de Montpellier).

Festival Escena Abierta. Del 12 al 21 de enero en diversos espacios de Burgos.