_
_
_
_
_

Chencho se vuelve a perder en la Plaza Mayor 55 años después

La Cadena SER adapta para la radio la película 'La gran familia' para su Cuento de Navidad

Así se hizo la adaptación radiofónica de 'La gran familia'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Ha pasado más de medio siglo desde que el pequeño Chencho se perdiera en el mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid por un despiste de su abuelo. Un abuelo que tenía la cara y todo el sentimiento de Pepe Isbert, que supo retratar el momento en el que el hombre se hace consciente de su vejez. Pero como toda buena historia navideña, hubo un final feliz y Chencho apareció. Es el mayor recuerdo que todo el mundo tiene de La gran familia, la película de Pedro Masó y Fernando Palacios que, 55 años después de su estreno, vuelve a la vida actualizada a los tiempos modernos en formato radiofónico este lunes 25 de diciembre en la Cadena SER (a las 12.00, con redifusión el 5 de enero a las 17.30).

La emisora ha apostado este año por la adaptación de una historia española para su radioteatro navideño después de haber hecho el Cuento de Navidad de Charles Dickens o la película de Frank Capra de 1946 Qué bello es vivir en los últimos años. "Han pasado varias generaciones desde que se hizo La gran familia y era ya momento de coger la historia más clásica navideña española y adaptarla a los nuevos tiempos. Y también un poco a modo de homenaje", cuenta en conversación telefónica Mona León Siminiani, directora y realizadora de la adaptación.

'La gran familia' está formada por...

LOS ADULTOS:

José María Pou como El Narrador.
José Sacristán como El Abuelo.
Imanol Arias como El Padre.
Adriana Ozores como La Madre.
Pepe Viyuela como El Padrino.
José Luis García Pérez como El Vecino.
Nancho Novo como El Amigo del padre.
Luis Callejo como El Pastelero.
Mabel del Pozo como Paula.

LOS HIJOS MAYORES:

Irene Escolar como Luisa.
Íñigo Álvarez como Carlitos.
Jos Gómez como Antonio.
Iria Gallardo como Merche y como Chencho.

LOS NIÑOS:

Seve Donate como Críspulo.
Madilta Donate como Carlota.
Marcos Montes y Miguel Tomillo como los Gemelos.

LOS SECUNDARIOS:

Ana Isabel Rodríguez como Sonia.
Carlos Larios como Jordi.
Héctor Checa como el rey Gaspar y como el mensajero.
Antonio Muñoz como el Policía.
José Ángel Fuentes como el Secuestrador.
Mona León Siminiani como la Secuestradora.
Celia Blanco como la Presentadora de televisión.
Nacho Marraco como el jefe de Mercedes

LAS VOCES INVITADAS:

Ana Más, Severino Donate, Ana Alonso, Fermín Agustí, Chevi Dorado, Enrique Hernández, Julio López, Emma Tomillo, Silvia y David Montes y Juan Ochoa.

ADAPTACIÓN de José Antonio Pérez Ledo. Basado en el guión de Pedro Masó, Rafael Salvia y Antonio Vich.

PRODUCCIÓN: David Tomillo.

REALIZACIÓN Y DISEÑO SONORO: Roberto García, Roberto Maján y Mona León Siminiani.

DIRECCIÓN: Mona León Siminiani

La gran familia cuenta la historia de Carlos y Mercedes y sus 15 hijos a través de diferentes episodios de su vida cotidiana, incluido el despiste de Chencho que tan mal lo hizo pasar a todo el clan. Fue declarada Película de Interés Nacional en un momento en el que el franquismo premiaba a las familias numerosas. Pero los tiempos han cambiado, y adaptar la historia al siglo XXI requiere modificaciones. "Lo más importante era que tuviera la misma estructura pero que los personajes fueran reconocibles. Lo que teníamos que decidir era qué hacer con los perfiles de los personajes y las relaciones que tienen entre ellos", explica León.

"Una familia así hoy en día es rara. El siguiente intento de familia numerosa que se hizo en España fue en [la serie] Los Serrano y nosotros hemos considerado que la manera más creíble era esa precisamente", explica León. En La gran familia radiofónica, el padre es viudo, la madre es divorciada y cada uno aporta al matrimonio cuatro hijos. Juntos tienen un noveno hijo y en camino hay un décimo. "Nos interesaba mantener el tema de que fueran muchos hijos porque esa cosa hiperbólica ya está en la [película] original. Es verdad que en el franquismo se tenían muchos hijos, pero tampoco se tenían 15. En sí mismo eso ya era una broma. Ahora mismo sigue siendo una broma que se junten dos que tienen cuatro hijos cada uno ya es bastante hiperbólico, pero bueno, esto es una comedia".

El cambio se nota también mucho en los personajes femeninos, en especial en el de la madre, interpretada entonces por Amparo Soler y que ahora tendrá la voz de Adriana Ozores. En la película, Mercedes se dedica por completo a sus hijos. En la adaptación radiofónica, tiene un trabajo, pero es despedida. En las hijas también se aprecian los tiempos modernos:  "Luisa, la hija que en el año 62 era una seductora, hoy sería una chavala que usa Instagram, seguramente más joven que la original. Y una de sus hermanas es lesbiana", cuenta la directora.

Adriana Ozores, en la grabación de 'La gran familia'.
Adriana Ozores, en la grabación de 'La gran familia'.

El mayor reto de adaptar una historia tan clásica del cine español no estaba solo en contar una historia moderna, si no en lograr un reparto que pudiese estar a la altura de Alberto Closas, Amparo Soler, Pepe Isbert y José Luis López Vázquez. Los nombres que darán voz a los personajes del padre, de la madre, del abuelo y del padrino de los niños serán Imanol Arias, Adriana Ozores, José Sacristán y Pepe Viyuela. El reparto lo completan Irene Escolar, Nancho Novo, Luis Callejo, Mabel del Pozo, Iria Gallardo, Jos Gómez y José Luis García, entre otros.

"El reparto era una de nuestras obsesiones. El personaje que más historia podía tener era el abuelo, porque olvidarte o renegar de Pepe Isbert es prácticamente imposible. La cosa era generar un nuevo abuelo. Es la misma figura, y cumple la misma función. Es un abuelo gruñón, simpático pero sobre todo que le quieres, un cascarrabias con un corazón de oro. Pepe Isbert fue un icono de su momento y pensamos, ¿ahora cuál sería el icono? Sacristán. La cosa no es que Sacristán haga de Pepe Isbert, es que Sacristán haga del abuelo que todos tenemos en la cabeza que pueda ser Sacristán". "Aquí tiene un papel como los abuelos de hoy en día, que son una figura completamente vital en la familia, sobre todo después de la crisis. Al escribir al abuelo queríamos que si no conseguíamos al final a Sacristán, recordara a Sacristán. Fuimos de Pepe a Pepe, de icono a icono". Y sí, el oyente escuchará a Sacristán, compungido, buscando a su nieto por la Plaza Mayor: "Chenchoooooo".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_