_
_
_
_
_

Viaje por el arte de los sentimientos

Ramón Gener conduce el programa ‘This Is Art’, que se acerca al mundo de la cultura desde las emociones

Natalia Marcos

This Is Art es un viaje, el viaje de Ramón Gener por el mundo, por las emociones y por las diferentes disciplinas del arte. Gener habla con pasión de su nuevo programa, que #0 emite los jueves (21.00), una pasión por la cultura que trata de trasladar a los espectadores. Cada entrega de This Is Art (el próximo jueves se emite el tercer episodio; también disponibles bajo demanda) toma una emoción o un estado de ánimo como vehículo para caminar por la pintura, la música o la escultura.

El éxtasis, la curiosidad, la valentía, la soledad, la vanidad, la rebeldía, el miedo o el humor son algunos de los conceptos que sirven a Gener para guiar al espectador en este recorrido. “Es un viaje muy transversal que nos permite no tener ningún corsé, ir hasta donde queramos. Tenemos a nuestra disposición todo el mundo del arte para hablar de lo que nos dé la gana. Eso es fascinante, no hay fronteras”, cuenta el pianista y barítono sobre un programa que lo que pretende es “abrir la puerta para que el que quiera entrar, entre, o que al menos sepa que hay una puerta”.

Afronta su papel desde la seguridad que da saber que juega con mano ganadora: “imagínate que vas a jugar una partida de póker y tienes un repóker de ases. Es imposible que pierdas esa partida. A mí me pasa lo mismo. Podemos hablar de Goya, de Andy Warhol, de Frida Kahlo, de Beethoven, de Bernini… Cuando empieza la partida de cartas, yo tengo repóker de ases. Es casi imposible hacerlo mal, no es un gran mérito el nuestro”.

Tras This Is Opera, su anterior programa en La 2, que se centraba exclusivamente en la ópera, ahora amplía su radio de acción y se abre al resto de la cultura. “Cuando llevo un tiempo haciendo una cosa me gusta poder empezar a hacer otras. Quería abrir un cajón de sastre donde entrara todo”. Y mientras, afronta otros retos, como el próximo que tiene en mente: escribir su tercer libro tras Si Beethoven pudiera escucharme y El amor te hará inmortal.

Aunque se le suele etiquetar como un divulgador, no le satisface esa clasificación. “Que te llamen divulgador implica que yo tengo algo que enseñarte a ti, y es una casilla de salida que me incomoda, porque en realidad yo no tengo nada que enseñarte. Yo tengo mi mundo y tú el tuyo. Y yo tengo la alegría de poder compartir mis mundos. Como decía Machado, en los términos del arte solo queda lo que das, y todo lo que no des, se perderá para siempre”. Tampoco cree que su función sea tratar de hacer la cultura entretenida. “Solo me planteo compartir la cultura, porque la cultura ya es divertida”.

Por eso cree que This Is Art es un espacio que puede interesar y gustar a todo tipo de público. “Los que sepan de arte podrán ver las cosas desde otro punto de vista, y los que piensan que no saben, se sentirán interpelados a saber o intentar saber un poco más”. “Además, ahí se produce siempre el mismo efecto: que el que dice que no sabe nada, sabe muchísimo más de lo que piensa, y el que dice que sabe mucho, normalmente sabe menos de lo que cree”, añade Gener.

El espacio se construye a partir de las explicaciones del propio Gener, que hilvana una historia que va relacionando diferentes obras de arte valiéndose también de la visión de otros expertos y artistas. La tarea supone también reducir a 50 minutos la gran cantidad de material con que cuentan. “La primera palabra que aprendí cuando empecé a hacer televisión fue renunciar. Es un constante ejercicio de renuncia. Porque 50 minutos de televisión pueden parecer muchos, pero es un suspiro para todas las cosas que hay que explicar”.

Una pregunta con trampa

El programa de Ramón Gener tiene como materia prima el arte, pero, ¿qué es el arte? "Es una pregunta trampa que no tiene respuesta pero a la que estoy intentando contestar en estos últimos días. El programa empieza con mi voz en off diciendo que me encanta la gente que es capaz de emocionarse o llorar ante una escultura, un cuadro o una canción, porque el arte solo existe si hay alguien que lo admira, porque en realidad la obra de arte eres tú", defiende Gener. "El arte es toda esa cosa que somos capaces de mirar y que cuando la miramos, de algún modo, nos transforma, nos hace pensar, preguntarnos cosas. Tú haces posible que eso suceda, hasta que tú no lo miras, la magia no sucede".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_