_
_
_
_
_
PROGRAMACIÓN TV

¿Qué ver hoy en TV? | Jueves 7 de diciembre

‘Shutter Island’, una espléndida intriga de aire retro con toques de terror. Otra cita con el humor de ‘The Big Bang Theory’.

12.30 / La 2

Cowboy

EE UU, 1957 (92 minutos). Director: Delmer Daves. Intérpretes: Glenn Ford, Jack Lemmon, Anna Kashfi.

La memoria cinéfila siempre ha sido injusta con Delmer Daves, autor de obras maestras del wéstern como El árbol del ahorcado y Jubal. Cowboy es también una de sus cimas: Daves se sirve de un duelo interpretativo entre Glenn Ford y Jack Lemmon para crear un compendio de aromas de cine clásico. El guion, modélico y repleto de vida acumula también códigos del cine de aventuras.

17.00 / TCM

Shutter Island

EE UU, 2009 (135 minutos). Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams.

No resulta sencillo enfrentarse con una película como Shutter Island. Su narrativa resulta tan predecible que su guion parece creado en un laboratorio. Sin embargo, Scorsese demuestra de nuevo que una película es mucho más que la historia que relata. Su puesta en escena, que exprime de madera modélica las posibilidades expresivas de la imagen, imprime al filme un excitante aire retro que consigue que el espectador pueda creerse sumergido en un filme de los años cuarenta o cincuenta, al estilo de los producidos por Val Lewton para la RKO. Tras la cámara de Shutter Island se encuentra un creador casi iluminado que hace de cada plano, de cada encuadre, un monumento a la inquietud.

19.50 / Movistar DCine

El sexto sentido

The Sixth Sense. EE UU, 1999 (102 minutos). Director: M. Night Shyamalan. Intérpretes: Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette.

El primer éxito de Shyamalan es una obra maestra en la que reinventa el cine “de fantasmas” por medio de un alarde de puesta en escena. Parca en efectismos y abundante en desazón, El sexto sentido utiliza unas imágenes tan estrictas como pausadas que recuperan el sabor del cine clásico. Shyamalan atrapa al espectador con una cámara ubicua que disecciona a sus personajes y enlaza excepcionales secuencias malsanas y tenebristas con una cadencia casi musical. Aún hoy es una obra imprescindible.

20.50 / La 2

‘Días de cine’ repasa la cartelera

El espacio Días de cine repasa los estrenos de la cartelera. Entre las películas que llegan a las salas este fin de semana destaca el último filme de Borja Cobeaga, Fe de etarras, que se estrena tras haber estado dos meses disponible en VOD. Al hilo de ello, el programa entrevista a Mitch Lowe, cofundador de Netflix, que hablará sobre las plataformas VOD, su labor como productoras de cine y la distribución de películas en la actualidad.

22.30 / Neox

Nueva entrega de ‘The Big Bang Theory’

El contenedor de Neox La noche Sitcom incluye una nueva cita con la serie The Big Bang Theory. La cadena estrena el noveno episodio de su undécima temporada. Los enredos se sucederán en una entrega que relata cómo Sheldon intenta dar una lección a sus amigos después de que lo excluyeran de una valiosa inversión en Bitcoin. Además, un vídeo grabado hace siete años revelará un secreto sobre la relación entre Leonard y Penny.

22.40 / Antena 3

El ultimátum de Bourne

The Bourne ultimatum. EE UU, 2007 (110 minutos). Director: Paul Greegrass. Intérpretes: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn.

La tercera entrega dedicada al agente Bourne se beneficia de la presencia tras la cámara de Paul Greengraas. En sus manos, una película de acción demuestra que el cine comercial puede ser mucho más que un aluvión de frenesí. El ultimátum de Bourne es una lección de suspense y de eficacia narrativa. Además de un relato de hondo calado que disecciona a unos personajes ambivalentes, unos asfixiados por un entorno opresivo y otros entregados abiertamente a la abyección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_