‘Yo fui un asesino: el crimen de la catana’: avance del segundo capítulo
La nueva entrega del documental que emite DMAX muestra un cara a cara de Javier Urra con José Rabadán
El canal DMAX emitió el miércoles la primera parte del documental Yo fui un asesino: el crimen de la catana, que logró una media de 420.000 espectadores y un 2,6% de cuota de pantalla. Este jueves (22.30) se emite la segunda y última parte del documental sobre un crimen que conmocionó a la sociedad.
En esta nueva entrega, José Rabadán, condenado por el asesinato de sus padres y su hermana menor, narra en primera persona qué recuerda de aquella trágica noche y cómo ha sido su vida durante estos 17 años tras cometer el triple crimen. Este episodio sigue los pasos del joven desde su huida a Alicante, su detención dos días después mientras intentaba huir a Barcelona, su confesión, el diagnóstico psiquiátrico, el juicio, la condena y los nueve meses que pasó en prisión, tiempo durante el que empezó a ser consciente de lo que había hecho.
En esta segunda parte, Rabadán también trata de mostrar quién es en estos momentos, un hombre de fe, casado y con una hija que vive su vida reinsertado en la sociedad. Yo fui un asesino: el crimen de la catana recoge también el testimonio de las personas que se han visto implicadas o que le han acompañado de una u otra manera en estos años y que han hecho posible reconstruir qué ha sido de la vida de José durante estos años y tratar de arrojar luz sobre todos los ángulos de la historia. Entre ellos, destaca la participación de Javier Urra, doctor en psicología y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Julio García Celorio, pastor evangélico de la Iglesia Nueva Vida; Jesús Jiménez, pastor y su tutor en la iglesia; y las voces de Tania, su esposa, Joaquín Borja su suegro y Rosa Rabadán, su hermanastra, a la que no veía desde que se encontraba recluido.
Javier Urra, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid entre 1996 y2001 y uno de los promotores de la Ley del Menor 5/2000, protagoniza una entrevista cara a cara con José Rabadán en la que tratará de comprender y esclarecer qué pasó por su cabeza aquella noche: “¿Se puede alguien rehabilitar? ¿Eres un narcisista? ¿un sádico? ¿estás curado de la enfermedad que padecías? ¿qué te llevó a cometer un hecho tan atroz?” son algunas de las preguntas que Urra lanza a José Rabadán. El joven le cuenta que, antes de cometer el crimen, abrió “una puerta que no debía haber abierto”, refiriéndose a su acercamiento al satanismo. A pesar de lo terrible de los hechos, Urra cree necesario que haya una esperanza, “tenemos que dar una opción y una esperanza, porque si la sociedad no cree que puede rehabilitar a un menor entonces cerrémoslo todo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.