_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Abaratamiento

La telebasura es un clásico, y la infobasura, un fenómeno más moderno, un sucedáneo de la primera

Juan Jesús Aznárez
El periodista Manu Leguineche.
El periodista Manu Leguineche.

Aunque se sobrevive con ignorancias más graves, Víctor López lamenta que haya gente que hace televisión sin saber quién es Manu Leguineche. El reportero gráfico de los servicios informativos de Antena 3 aborda la perversa evolución conceptual de la televisión en su libro El día que nos robaron el mando. Conversaciones sobre la crisis del periodismo en televisión. Acierta en el aldabonazo: el rigor, la calidad y la responsabilidad, sustituidas por la banalización, el espectáculo y el negocio.

Las nuevas generaciones llegan peor preparadas, y numerosos reporteros se ofrecen dispuestos a todo, desde no cobrar hasta manipular y mentir. El fantasmón con casco o máscara antigás solo para el directo o el que finge una agresión para poder ir al plató a contarlo. Otros quisieran trabajar con criterio, pero no pueden porque el modelo empresarial, la audiencia y el beneficio como paradigmas, se lo impiden.

En este nuevo escenario tecnológico y cultural, los profesionales laboralmente en precario y los menos exigentes acaban abducidos. La crisis económica de 2008 tiene mucho que ver con el cambio de prioridades de las cadenas. No hay propósito de la enmienda en las privadas, y tampoco las públicas se reconducen hacia el deseable propósito de formar, informar y entretener. Las cuchilladas de la crisis gangrenan la credibilidad informativa.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y máster en Dirección de la Empresa Audiovisual, Víctor López constata una nueva forma de informar de que nada aporta a la construcción social y acaba por confundir periodismo y sensacionalismo.

La telebasura es un clásico, y la infobasura, un fenómeno más moderno, un sucedáneo de la primera: tertulianos de facundia multiuso en programas supuestamente informativos cuando debieran anunciarse como de entretenimiento.

El autor ensaya soluciones, pero no resulta fácil resucitar el rigor en pantallas emborronadas por los engrudos. El pueblo soberano, el espectador, parece sentirse cómodo deglutiendo bazofia, y las productoras, asegurando la dieta. De postre, un mando a distancia que simula el libre albedrío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_