_
_
_
_

40 guitarras eléctricas al unísono

'Anarchy', una 'performance' que invita al público a tocar a su antojo, celebra el 40º aniversario del primer festival punk de Barcelona

Raquel Vidales
Público de ‘Anarchy’ tocando guitarras eléctricas durante una función.
Público de ‘Anarchy’ tocando guitarras eléctricas durante una función.Alessia Bombaci

Al entrar a la sala, el público encuentra 40 guitarras eléctricas con su correspondiente amplificador distribuidas entre las butacas. Cualquier espectador puede enchufar una y hacerla sonar durante la función. No es necesario ser músico ni saber tocar el instrumento, se trata solo de improvisar adaptándose a lo que hacen los demás: esto es un experimento sobre el caos y el orden, sobre la capacidad de autogestión cuando no hay director; sobre la posibilidad de la anarquía, en definitiva.

Más de un año lleva la artista croata Semolina Tomic, afincada en Barcelona desde 1985 y fundadora del renovador teatro Antic, ejecutando esta performance titulada Anarchy, que creó en colaboración con el colectivo de investigación teatral Societat Doctor Alonso. Estrenada en septiembre de 2016 en el festival TNT de Terrassa (destacado escaparate de las nuevas tendencias escénicas), hizo después temporada en el Antic y desde entonces no ha parado de girar por Europa y EE UU. Y cada día fue diferente. “A veces el público casi no toca las guitarras. Otras veces se acompasa. Y algunas se produce un ruido infernal que impide incluso oír lo que digo sobre el escenario”, explica Tomic. En todo caso, se trata siempre de una experiencia intensa.

Anarchy se puede ver este fin de semana en Vitoria y la próxima semana volverá a Barcelona para conmemorar el 40º aniversario del primer festival punk celebrado en esta ciudad. Fue el 4 de diciembre de 1977, en plena efervescencia del movimiento underground barcelonés. ¿Y qué tiene que ver el punk con Anarchy? “Fue el punk el que en parte resucitó en los setenta el concepto de anarquía como una alternativa posible frente al binomio capitalismo-comunismo”, responde Tomic.

El punk es, de hecho, protagonista de Anarchy. Así como la actuación del público es imprevisible, Tomic presenta una coreografía y un texto fijos. Primero la performer recuerda la revolución anarquista que vivió Cataluña en 1936 basándose en lo que George Orwell relata en Homenaje a Cataluña. Y de ahí salta a los años setenta-ochenta para relatar sus vivencias en el ambiente punk de Barcelona (fue batería de la banda Poppins).

'Anarchy’. Museo Artium de Vitoria (Festival inTacto), 25 y 26 de noviembre. Teatro Antic de Barcelona, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_