¿Qué ver hoy en TV? | Lunes 20 de noviembre
‘El lado oscuro del corazón’: un encuentro del cine y la poesía. ‘Imprescindibles’ dedica un recuerdo a la obra de Azorín.
14.00 / TCM
A las nueve, cada noche
Our mother's house. Reino Unido, 1967 (104 minutos). Director: Jack Clayton. Intérpretes: Dirk Bogarde, Mark Lester, Pamela Franklin.
Siete niños que comparten un secreto del que hacen liturgia: al morir su madre, con objeto de evitar el orfanato, silencian su fallecimiento y se entregan a un culto terrible; el cadáver descansa en el jardín, pero ellos le hablan todas las noches. La situación estallará cuando aparezca el padre que los abandonó. A las nueve, cada noche es una muestra sublime del cine de Jack Clayton, siempre lleno de senderos tortuosos e imágenes empapadas de aliento malsano, que explota en este relato en el que conviven una suprema angustia y un cruel sentido de lo enfermizo.
20.50 / La 2
‘Imprescindibles’ recuerda a Azorín
El pasado mes de marzo se cumplieron 50 años de la muerte de José Martínez Ruiz, ‘Azorín’. Imprescindibles recuerda al escritor con la emisión del documental Azorín, la imagen y la palabra, que recorre los paisajes que retrató en sus obras y busca acercar su voz a las nuevas generaciones. Un trabajo que cuenta con las intervenciones de escritores como Mario Vargas Llosa, Julio Llamazares y Manuel Vicent, y del director de la RAE, Darío Villanueva.
22.40 / Antena 3
El mito de Bourne
The Bourne supremacy. EE UU, 2004 (104 minutos). Director: Paul Greengrass. Intérpretes: Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox.
La segunda entrega de las aventuras del agente Jason Bourne llega servida por Paul Greengrass, autor de las memorables Bloody sunday y United 93, y se convierte en un ejemplo de cómo animar los trillados senderos del thriller. Su afilada puesta en escena, precisa como un metrónomo, brilla en las secuencias de acción, que incluyen sendas persecuciones urbanas, en coche y a pie, filmadas con insólita maestría.
22.45 / Cuatro
Robots y amigos de alquiler en Tokio
Alejandra Andrade aterriza en Tokio, la capital de Japón, en esta entrega del espacio Fuera de cobertura. La periodista analizará algunas de sus realidades, como el ‘mal del trabajo’, el Karoshi, que hace que todos los años se den casos de personas que mueren por trabajar demasiado. Esa extrema dedicación laboral ha propiciado la existencia de empresas de alquiler de amigos por horas, reuniones de personas para hablar con sus robots y locales con los más variados fetichismos sexuales
23.30 / La 2
‘Crónicas’ mira al cielo en Teruel
El reportaje Gúdar-Javalambre: un lugar para las estrellas, recorre esta comarca turolense, una de las zonas con menor densidad de población de la Península y con menor contaminación lumínica. En esta comarca, el Observatorio Astrofísico de Javalambre cuenta con telescopios del más alto nivel para el estudio de la energía oscura y la materia oscura, grandes objetivos de la investigación en astrofísica.
23.55 / Movistar DCine
El lado oscuro del corazón
Argentina, 1992 (127 minutos). Director: Eliseo Subiela. Intérpretes: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, Mario Benedetti.
El cine del argentino Eliseo Subiela se ama o se odia sin término medio. Su radicalidad visual y su habitual apuesta por un sentimentalismo desaforado hacen que asuma riesgos insólitos que engrandecen películas como Despabílate, amor o esta, El lado oscuro del corazón. En busca de una mujer que sepa volar, su protagonista, arropado por los textos de Mario Benedetti, se entrega a un surrealista recorrido poético que se mueve entre bares, asados y conversaciones con la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.