_
_
_
_
_
ESTE SÁBADO EN BABELIA

Trump contra la cultura

Casi un año después de la llegada del magnate a la presidencia de EE UU empiezan a surgir ensayos que analizan sus consecuencias. Babelia explora el pensamiento de la era Trump en un amplio artículo que se completa con un texto del escritor Richard Ford

El presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump.PAUL J. RICHARDS / AFP / Getty Images

“Tener de presidente a Donald Trump se parece mucho a dejar que tus hijos anden por ahí con malas compañías (siendo tus hijos, en esta analogía, los votantes norteamericanos). Los niños, sometidos a una influencia corruptora, acabarán casi con certeza haciendo algo realmente malo, y puede que irreparable, y acaso hasta lleguen a arruinar su vida”. Así arranca el artículo del escritor estadounidense Richard Ford que publica este sábado Babelia, en un número dedicado a analizar la cultura de la era Trump, a punto de cumplirse un año de su llegada a la presidencia de Estados Unidos. “Desde que Donald Trump es nuestro presidente he perdido mucho de mi interés de siempre por los que sucede en los Estados Unidos. Leo los periódicos con menos detenimiento. Veo las noticias de la noche sin prestar demasiada atención. La cadena de calamidades que se enumeran se me antoja excesiva para poder asimilarla. Y un poco increíble. La realidad se ha vuelto “realidad”, continúa Ford.

En otro artículo, el corresponsal de EL PAÍS en Washington, Jan Martínez Ahrens, analiza la relación entre el presidente Trump y el mundo de la cultura, así como repasa la todavía incipiente producción de libros que intentan explicar el significado y las consecuencias de su ascenso al poder. “El mundo de la cultura resulta resulta ajeno a Trump y, aunque evita exteriorizarlo, lo desprecia. El sentimiento es recíproco. Enormes masas de escritores, historiadores y poetas le rechazan”, escribe Martínez Ahrens. “En la cresta de las publicaciones figura Sobre la tiranía (Galaxia Gutenberg), del historiador y catedrático de Yale Timothy Snyder (Ohio, 1969). Su opúsculo es rápido y directo. Toma el pasado como una lección y alerta sobre Vladímir Putin, el Brexit, el Frente Nacional y, por supuesto, Trump”, destaca el texto.

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará, tras las reseñas literarias habituales, un artículo sobre los ensayos que se están publicando con ocasión del quinto centenario de la reforma luterana, entre los que destacan varias biografías del propio Martín Lutero.

La sección de arte se abre con un texto sobre la inauguración del museo Louvre de Abu Dhabi. El apartado de música lo protagoniza Juan Diego Flórez, que publica nuevo disco. Y el crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre el musical Billy Elliot estrenado en Madrid.

En la páginas de opinión ocupa la tribuna libre Manuel Cruz, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_