Con ustedes, el inseguro Steven Spielberg
El documental 'Spielberg' de HBO analiza de forma fascinante la carrera del cineasta con entrevistas al director, a profesionales y a familiares
Dos horas y media de Steven Spielberg en vena. Y parecen quedarse cortas. HBO ha estrenado un documental, bajo el simple título de Spielberg, en el que la documentalista y experta en Hollywood Susan Lacy explica la carrera del cineasta a través de las propias palabras del director (tras 30 horas de entrevistas) y desde el punto de vista de críticos, colegas y familiares. Este excelente trabajo se devora sin pausa y certifica cuatro puntos sobre él: primero, que para Spielberg todo se basa en la familia (y la ruptura de la misma para una posterior reconciliación); segundo, que a partir de la inseguridad se alcanza o se acerca uno a la excelencia; tercero, que hacer algo popular puede también ser arte; y cuarto, que es un tipo sentimental y no puede remediarlo.
El documental comienza con un desierto. No es una escena de Indiana Jones o de Duel. Es la película en la que Spielberg parece haber fundamentado su carrera (como tantos cineastas): la espectacular a la vez que profunda Lawrence de Arabia de David Lean. El documental explora y mezcla las películas de Spielberg con sus influencias, profesionales como Lean, o familiares, como lo que supuso para él la ruptura del matrimonio de sus padres. Encuentros en la tercera fase, E.T., El imperio del sol, Hook o War Horse son algunos de sus títulos en los que el director plasmó esa obsesión por la soledad dentro de la familia, la pérdida de la seguridad y la reconciliación final.
La directora de Spielberg acierta en introducir entrevistas y extractos de vídeos caseros con los padres y hermanas del cineasta. Hace que la película vaya más allá de ser una recopilación de clips de sus trabajos y adornos loatorios de compañeros de profesión. Pese a su larga duración, lo que se queda corto en el documental es el último tercio de la carrera de Spielberg. El tramo final parece acelerado al lado de lo bien explicados que están sus inicios con películas como Tiburón. Y también que se obvian sonoros fracasos como Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Always o Amistad. Hubiese estado bien oír qué opina hoy en día el cineasta sobre esas películas. Aunque viendo el documental, seguro que él las mantiene como parte importante de su familia con el mismo sentimentalismo que derrocha en sus películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.