Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
este sábado en babelia

Culto a Clarice Lispector

A los 40 años de su muerte, la autora reina en la historia de la literatura brasileña tanto como en las redes sociales. U

La escritora Clarice Lispector.
La escritora Clarice Lispector.

Cuarenta años después de su muerte, la figura de Clarice Lispector sigue siendo un enigma, pero goza de una tremenda fama en las redes convertida en un icono de la autoayuda adolescente. De ahí el gran interés que ha despertado la edición de una detallada biografía firmada por Benjamin Moser. Coincidiendo con su lanzamiento en España (Siruela), Babelia dedica esta semana su portada esta escritora brasileña que hoy es objeto de culto universal.

“Lispector goza hoy de más culto a su imagen que a su obra. ‘Por no conceder entrevistas, por haberse aislado y haber rodeado su vida de misterio, por preferir el silencio a las charlas, se ha creado un aura de inaccesibilidad de cara a una legión de fans idólatras’, matiza Yudith Rosenbaum, profesora de letras clásicas en la Universidad de São Paulo y autora de dos libros sobre la escritora”, escribe Tom C. Avendaño en un amplio reportaje sobre la escritora.

El reportaje va acompañado de una reflexión de Anna Caballé sobre el carácter enigmático de la vida y la propia literatura de Lispector. “El hecho de haber compartido escasas confidencias con quienes se interesaban por su obra la convirtieron muy pronto en una leyenda sobre la que circulaban abundantes rumores. Pero el misterio es parte del universo clariceano y hay que partir de él para comprender la especificidad de su obra: la soledad y la incomunicación de sus personajes con el mundo”, escribe Caballé.

En páginas siguientes los lectores encontrarán un reportaje de Cecilia Dreymüller sobre la literatura germana de la era Merkel, ante las elecciones de este domingo en Alemania, seguido de una entrevista con la escritora Arundhati Roy y las reseñas de los libros de la semana. La sección de música está dedicada al resurgir del folk británico y la de arte se abre con un artículo sobre el artista canadiense Marcel Dzama. Además, Estrella de Diego inaugura un espacio dedicado al arte latinoamericano que tendrá periodicidad mensual.

El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre el estreno de Ensayo, de Pascal Rambert, en Madrid. Y en las páginas de opinión Ángel Rupérez ocupa la tribuna libre, junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.