_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

iHollywood

¿Qué pasará ahora que las series estadounidenses ya no se crean en Hollywood, sino en Silicon Valley?

Héctor Llanos Martínez
Los protagonistas de la serie 'Silicon Valley'.
Los protagonistas de la serie 'Silicon Valley'.

Para los nacidos en los primeros ochenta, series como El Equipo A, McGyver y Bonanza forman parte de nuestra educación televisiva. En la mayoría de los casos ocurre sin que nosotros lo hayamos elegido. Pero asomaban de forma permanente en el televisor del salón durante nuestros años de infancia. Por aquel entonces, el padre o el abuelo eran quienes controlaban el mando a distancia. Además de hablar del tipo de espectador a quien iban dirigidos, estos programas también definen a los que concebían los contenidos. La acción y el western, géneros adorados por el cine, y la querencia por el poder y el lujo de Dinastía o Melrose Place dejaban claro que las ideas que luego aterrizaban en nuestra pequeña pantalla nacían en Hollywood. ¿Qué pasará ahora, que las series estadounidenses se conciben en Silicon Valley?

Apple lleva tiempo a la caza de guiones originales para transformarlos en contenido propio, después de haberse asegurado de que millones de personas en todo el mundo vivimos con televisores portátiles en el bolsillo o la mochila. La prensa económica calcula que la empresa invertirá 1.000 millones de dólares en ello. YouTube y Facebook están en las mismas.

Si nos guiamos por los tópicos relacionados con los empollones tecnológicos, es cierto que el espectador medio ya tiende a un cambio de contenidos. Doctor Who disfruta de unas cotas de popularidad pocas veces vistas desde que se estrenara en los 60; un thriller sobre piratas informáticos como Mr. Robot tampoco ha quedado reducido a serie de culto.

El inminente cambio de paradigma afectará también a las formas. Facebook está decidido a acompañar a su oferta de ficción semanal de media hora con microespacios de entre 5 y 15 minutos de duración. Los van a crear, entre otros, Quartz, Mashable o Buzzfeed: la vanguardia de los contenidos nativos digitales. Es la nueva era de la televisión y estamos a dos likes de distancia de conocerla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_