_
_
_
_
Doctor Who
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Doctora

Tras las críticas de algún espectador, BBC responde a los que protestan porque la próxima protagonista de 'Doctor Who' sea mujer

Presentación de la nueva 'Doctor Who'.Vídeo: BBC
Eneko Ruiz Jiménez

"Algunos espectadores se mostraron descontentos por la elección de una actriz como protagonista de Doctor Who. El personaje es un alien y la serie había establecido el cambio de género. Desde su primera regeneración en 1966, el concepto de evolución es central para el personaje. Jodie Whittaker será icónica". BBC no se ha explayado en su explicación a quienes critican el cambio del sexo de su personaje más ilustre. No había nada que justificar. La decisión era simple. No admitía discusión.

Era la respuesta a ese colectivo de hombres castrados y ofendidos que estos días se multiplican por comentarios de periódicos y los lugares más oscuros de Twitter. "Nos quitaron los Cazafantasmas, los superhéroes y Star Wars, ¿qué será lo próximo?". Aunque nunca hayan visto un episodio de Doctor Who, les ofende igual.

La transformación es en realidad parte del canon de la serie y su semilla plantada en las últimas temporadas: el antagonista principal se ha convertido en mujer y el Doctor de Peter Capaldi hacía comentarios que subrayaban lo poco que le importaba algo tan humano como el género a un extraterrestre de Galifrey. El Doctor no es una figura sexualizada, ni un protagonista romántico. Ser hombre era secundario.

Lo principal es su condición de alien. Y eso parece paradójicamente más fácil de entender para algunos que su rostro femenino. La doctora casa perfectamente con esa ciencia-ficción progresista que fomentan sus mejores etapas. A la espera de conocer a su acompañante, esta novedad creará, además, una dinámica inédita que insufla potencial a la serie, frente a su pérdida de audiencia. Si no funciona, habrá que culpar a los guiones. Poco podrá hacer ante eso el actor elegido, fuera quien fuera.

Hasta la gramática da la razón a la serie. "Doctor es una palabra sin género en inglés" explica el diccionario Merrian-Webster. En España la traducción será más difícil ¿Cambiará el nombre de la serie o solo del personaje en los diálogos? Pero ese es un trabajo que dejamos a otros.

Las críticas tampoco son nuevas. Siempre que se elige un Doctor, hay quejas: Es demasiado joven, mayor, mal actor... Cuando termina su trabajo, sin embargo, posiblemente sea el mejor. Quizás lo mismo pase con Whittaker, su 13ª encarnación desde 1963, cuyo rostro conocemos por su madre doliente de Broadchurch, uno de los mejores Black Mirror y Attack of The Block.

Frente a mensajes de odio, es justo destacar que internet se llenó de aplausos de aquellos que comprenden que esta heroína será modelo de una generación de niñas, y también niños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_