_
_
_
_
_

‘Snowfall’: Cómo el crack cambió Los Ángeles

HBO estrena la primera serie del cineasta John Singleton, con el actor español Sergio Peris-Mencheta

Entrevista en vídeo con Sergio Peris-Mencheta, uno de los protagonistas de 'Snowfall'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Con veintipocos años, el director John Singleton se dio a conocer en 1991 con Los chicos del barrio, una historia sobre el racismo y la violencia en un gueto de Los Ángeles en la que plasmó lo que él vivía desde su niñez en su barrio. Obtuvo dos candidaturas a los Oscar (mejor guion original y mejor director) que le lanzaron en Hollywood. Un cuarto de siglo después, ese cineasta ha descubierto que la televisión es también una buena salida para contar historias. Tras un primer contacto dirigiendo capítulos de series como Empire, American Horror Story o Billions, que le abrieron la mente a un mundo que desconocía y en el que desde entonces ha dicho que hay más creatividad, Singleton presenta Snowfall, una serie ambientada otra vez en Los Ángeles y con el mundo de las drogas de fondo. En España la acaba de estrenar HBO.

Vertebrada a través de tres personajes, un camello (Demson Idris), un luchador mexicano (el español Sergio Peris-Mencheta) y un agente de la CIA (Carter Hudson), Snowfall explica cómo irrumpió el crack en la ciudad en los años 80 y cómo la cambió para siempre. "Me llama la atención el hecho de que no han encontrado a un mexicano para hacer un personaje mexicano. De los protagonistas principales, dos no somos ni americanos. Demson, el chico que hace Franklin, es británico, y yo español", cuenta sobre su personaje a EL PAÍS Peris-Mencheta en la presentación de la serie en Madrid.

"El proyecto desde el principio me pareció muy interesante desde el punto de vista narrativo. Son tres historias, a priori independientes, pero que parte del suspense está en ver cómo se van a cruzar. Cuentan las tres caras de la epidemia de crack, cómo se fue fraguando todo", explica el actor. "Desde el punto más macropolítico y macroeconómico, que es la trama de la CIA, hasta la trama más de barrio del chico que saca adelante el crack y que se enriquece con esto. Y en medio está la historia del narco, que es un poco la que va a hacer de pegamento de estos mundos", concluye.

Es la trama del narco, la vertiente latina, en la que vive Gustavo, el personaje de Peris-Mencheta, un luchador mexicano del que poco se sabe. "Es un poco un misterio, un tipo solitario, poco abierto a la vida. No sabemos si tiene mujer o hijos, de dónde viene o qué es lo que quiere. Así como todos los personajes que le rodean se van desvelando, Gustavo no sabemos quién es", explica el intérprete. "No es una estrella de la lucha y se pone a trabajar a las órdenes de un niño de papá, que le manda trabajitos de matón o como guardaespaldas para recuperar dinero que le debe".

Singleton, que desde su debut ha mezclado películas personales con comerciales como Semillas de rencor o 2 Fast 2 Furious, ha abrazado a la televisión como el lugar donde poder producir una decena de capítulos como si fueran pequeñas películas. "Se está adaptando, él siempre dice, me tengo que adaptar a los 50 minutos, para contar una historia en ese tiempo. Él ha estado implicado en el rodaje. Todos los días que he estado, él estaba él ahí, junto con el showrunner y el director general de la serie", cuenta Peris-Mencheta sobre el creador de Snowfall, que dirige también el episodio final. Singleton es un ejemplo más de que el talento del cine cada vez se mueve más por la televisión.

Historia de los años 80

El fenómeno nostálgico de los años 80 que inunda en los últimos tiempos las pantallas de televisón y de cine no se ciñe solo a recuperar viejas glorias y darles un aire nuevo o ambientarse en ellas como hizo Stranger Things.  Va más allá y son cada vez más las ficciones que están ambientadas en aquella época, no con aire nostálgico, si no como algo histórico. Snowfall se suma así a la lista de dramas que recrean diferentes aspectos de aquella época, como The Americans, Halt and Catch Fire, la segunda temporada de Fargo o Deutchland '83.

"Todo es cíclico y todo va volviendo, no creo que volvamos a ponernos hombreras pero hay como un sabor ochentero que vuelve, no solo en la ficción, también en la moda", cuenta Peris-Mencheta.  "En España ahora se tiene presente mucho la época de la movida por recordar aquella cultura, aquello que había en este país que estaba dejando atrás la dictadura… Para mí es mi universo, de donde nacen todos mis referentes", dice el actor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_