Caluroso julio teatral
El Calígula dirigido por Mario Gas, Juliette Binoche con Vaille que vivre o el montaje de La dama duende de Helena Pimenta destacan en cartelera
De los cientos de funciones que desfilarán este julio por España he seleccionado unas cuantas, que les resumo telegráficamente. Algunos festivales ya están en marcha. La semana que viene podrán ver en el Grec de Barcelona (8 y 9 de julio) la nueva entrega de Complicité, que no nos visitaba desde 2012, cuando vino con su deslumbrante The Master and Margarita. Ahora ofrece, en solo dos pases, Beware of Pity, adaptación de La piedad peligrosa, de Stefan Zweig, una coproducción con la Schaubühne dirigida por Simon McBurney (Lliure). Del 5 al 9 de julio, aunque probablemente vuelva en temporada, se presentará La Orestíada, de Esquilo, disparo de salida del Festival de Mérida, con un reparto encabezado por Roberto Álvarez, Ana Wagener y Amaia Salamanca a las órdenes de José Carlos Plaza. A caballo entre Mérida y el Grec tenemos Calígula, de Albert Camus, dirigida por Mario Gas, con Pablo Derqui, Borja Espinosa y Mónica López al frente de un amplio elenco (del 12 al 16 de julio en Mérida, del 20 al 23 en el Grec), y Troyanas, de Eurípides, en versión de Alberto Conejero, dirigida por Carme Portaceli, con Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio, Miriam Iscla, Alba Flores, Pepa López y un largo etcétera (del 19 al 23 en Mérida, y el 30 de julio cerrando el Grec).
Con el marchamo del festival barcelonés llega al Romea (hasta el 30 de julio) E.V.A., lo nuevo de T de Teatre, una comedia dramática que conmemora su 25º aniversario, firmada por Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique, que también la dirige. En el reparto, Rosa Gàmiz, Carolina Morro, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca. Hasta el 23 de julio, en el Mercat de les Flors, Àlex Rigola trae Who Is Me (Pasolini), que presentó en Temporada Alta: en un espacio para 30 espectadores, Gonzalo Cunill exhuma el póstumo e inacabado Poeta delle ceneri y Rigola enlaza en un monólogo diversos textos pasolinianos autobiográficos y de combate. También me apetece mucho ver Nit de reis (18 al 21 de julio), la comedia shakespeariana que dirige Pau Carrió con los actores y actrices de la Kompanyia Lliure, que inaugurará la próxima temporada; el díptico de Wajdi Mouawad Inflammation du verbe vivre (sobre Filoctetes) y Les larmes d’Edipe, que pasó por el CDN el pasado otoño y se verá en el Lliure el 21 y 22 de julio, y Cine, de La Tristura (Mercat, 22 y 23), estrenado en los madrileños Teatros del Canal el pasado Festival de Otoño, con autoría y dirección de Itsaso Arana y Celso Giménez, protagonizada por Itsaso Arana, Fernanda Orazi y Pablo Und Destruktion, que también firma las canciones. Recomiendo que no se pierdan la reposición de El preu, de Arthur Miller, con Pere Arquillué, Ramon Madaula, Rosa Renom y Lluís Marco, el gran éxito de la pasada edición del Grec, que ha vuelto al Goya, donde estará hasta el día 16.
Almagro ofrece las repescas de los 'Sueños quevedescos', montada por Gerardo Vera, y 'Fuenteovejuna', a cargo de la Compañía de Teatro Clásico
Del Festival de Peralada (Girona) elijo la visita de Juliette Binoche, por primera vez en España, recitando textos de la enorme cantante Barbara en el 20º aniversario de su muerte: Vaille que vivre (29 de julio), con acompañamiento de Alexandre Tharaud al piano, se habrá visto una semana antes en el Festival de Aviñón.
Cuatro citas en Madrid: en el María Guerrero, Fernando Cayo interpreta Inconsolable, el duelo paterno de Javier Gomá, dirigido por Ernesto Caballero (hasta el 23 de julio); y Acceso, de Pablo Larraín, un monólogo feroz interpretado por Roberto Farías, éxito en la pasada edición de Temporada Alta, que ahora se verá los días 23 y 24 en la Cineteca de las Naves del Matadero. Aún pueden ver Incendios, de Wajdi Mouawad, el gran éxito de la temporada en La Abadía, dirigido por Mario Gas (hasta el 16); y en el Pavón Kamikaze, Arte, de Yasmina Reza, a las órdenes de Miguel del Arco, que recomendaba hará un par de semanas (hasta el 30).
En el Festival de Almagro ya habrá tenido lugar el estreno absoluto de La dama duende (hasta 16 de julio), de Calderón, a cargo de Helena Pimenta, con Marta Poveda, Rafa Castejón, Joaquín Notario y Nuria Gallardo, entre otros; es decir, el sensacional equipo de El perro del hortelano, que se repone en Almagro del 21 al 30. El certamen ofrece también las repescas de los Sueños quevedescos montados por Gerardo Vera, con Juan Echanove (14 a 16); Fuenteovejuna, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (19 al 23), encabezada por Jacobo Dicenta y dirigida por Javier Hernández Simón, y los dos espectáculos del Teatro de la Ciudad recientemente presentados en La Abadía: La ternura, de Alfredo Sanzol (28 y 29), y Sueño, de Andrés Lima (el 30 de julio).
Quería recomendarles también Bodas de sangre, de Lorca, el gran montaje de Oriol Broggi del que les hablaba el pasado sábado, en cartel hasta el 28 de julio, pero el éxito ha sido tan grande que están todas las entradas agotadas. A petición del público, como se decía antes, volverá a la nave gótica de la Biblioteca de Cataluña del 6 al 20 de septiembre. Reserven ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.