Esto temía, esto deseaba

Autor: Pablo Fidalgo Lareo

Edita: Pre-Textos

Entre temor y deseo, amor y vergüenza, el impulso conservador y el de libertad nos conducen a replantearnos el significado de ambas palabras en un mundo donde el viaje es obligatorio. Al final, necesitamos que “alguien nos lave”. Asustar a los otros para que nos hagan caso. Esta poesía confía en el tú: le reza a un pequeño dios. Busca una verdad democratizada en voces: la de Ali contra Foreman, por ejemplo.


La luz de la dinamo

Autor: Nuria Barrios

Edita: Fundación José Manuel Lara

La sombra en la luz y la luz en la sombra. Tecnología y bosque. Antes de que se consuma el beso o de que los padres mueran, Barrios dibuja una felicidad radicalizada en la conciencia del fin. El plural nos aproxima a lo autobiográfico con el aliento fúnebre del canto de las niñas. El ritmo y las aliteraciones, las ingenuidades falsas son maldición y bellísimo nexo con lo desconocido.


Insectos

Autor: Lara López

Edita: Papeles Mínimos

Estas palabras claras encierran una historia de violencia cotidiana. Los poemas son malos sueños y los malos sueños se filtran en el poema revelando, acaso purificando el dolor. La sensualidad infantil se magnifica para expresar el abuso y la condena adulta a la frustración sentimental. Las mujeres son anti Peter Pan forzados al crecimiento por los rigores de la vida. López dice sin forzar la voz. Ni una palabra más alta que otra.

La marcha de 150.000.000

Autor: Enrique Falcón

Edita: Delirio

Con el ritmo de bala de Maya­kovski, la injusticia global se concreta en versos de un lirismo culturalista que no circunscribe lo cultural solo a referencia europea o norteamericana. Se traza otra topografía de la literatura y sus cánones. El aparataje de notas subraya la realidad de la que nacen los cantos y también el valor político de decisiones retóricas, paratextos e interpretaciones como forma de poder e interferencia. Lo metapoético es ético. Grandísimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Marta Sanz

Es escritora. Desde 1995, fecha de publicación de 'El frío', ha escrito narrativa, poesía y ensayo, y obtenido numerosos premios. Actualmente publica con la editorial Anagrama. Sus dos últimos títulos son 'pequeñas mujeres rojas' y 'Parte de mí'. Colabora con EL PAÍS, Hoy por hoy y da clase en la Escuela de escritores de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS