Poesía
Esto temía, esto deseaba
Autor: Pablo Fidalgo Lareo
Edita: Pre-Textos
Entre temor y deseo, amor y vergüenza, el impulso conservador y el de libertad nos conducen a replantearnos el significado de ambas palabras en un mundo donde el viaje es obligatorio. Al final, necesitamos que “alguien nos lave”. Asustar a los otros para que nos hagan caso. Esta poesía confía en el tú: le reza a un pequeño dios. Busca una verdad democratizada en voces: la de Ali contra Foreman, por ejemplo.
La luz de la dinamo
Autor: Nuria Barrios
Edita: Fundación José Manuel Lara
La sombra en la luz y la luz en la sombra. Tecnología y bosque. Antes de que se consuma el beso o de que los padres mueran, Barrios dibuja una felicidad radicalizada en la conciencia del fin. El plural nos aproxima a lo autobiográfico con el aliento fúnebre del canto de las niñas. El ritmo y las aliteraciones, las ingenuidades falsas son maldición y bellísimo nexo con lo desconocido.
Insectos
Autor: Lara López
Edita: Papeles Mínimos
Estas palabras claras encierran una historia de violencia cotidiana. Los poemas son malos sueños y los malos sueños se filtran en el poema revelando, acaso purificando el dolor. La sensualidad infantil se magnifica para expresar el abuso y la condena adulta a la frustración sentimental. Las mujeres son anti Peter Pan forzados al crecimiento por los rigores de la vida. López dice sin forzar la voz. Ni una palabra más alta que otra.
La marcha de 150.000.000
Autor: Enrique Falcón
Edita: Delirio
Con el ritmo de bala de Mayakovski, la injusticia global se concreta en versos de un lirismo culturalista que no circunscribe lo cultural solo a referencia europea o norteamericana. Se traza otra topografía de la literatura y sus cánones. El aparataje de notas subraya la realidad de la que nacen los cantos y también el valor político de decisiones retóricas, paratextos e interpretaciones como forma de poder e interferencia. Lo metapoético es ético. Grandísimo.
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