Luis Alegre: “La masculinidad y la feminidad están sobrevaloradas”
El filósofo y fundador de Podemos publica el ensayo 'Elogio de la homosexualidad'
"La edad de oro de la heterosexualidad está tocando a su fin”. Es la proclama que recorre las páginas de Elogio de la homosexualidad, el libro que acaba de publicar el filósofo y fundador de Podemos Luis Alegre (Madrid, 1977).
¿Qué libro le hizo querer dedicarse a la filosofía? Más que un libro, fue un curso de marxismo por correspondencia que hice con 15 años. Ahí conocí a Carlos Fernández Liria y decidí estudiar filosofía.
¿Y a la política? Nunca he pensado en dedicarme a la política más allá del deber ciudadano.
¿Qué libro recomendaría a alguien que no se atreve a salir del armario? Va a sonar fatal, pero recomendaría el mío.
¿Y a alguien intolerante con la comunidad LGTB? Para acabar con Eddy Bellegueule, de Édouard Louis. Sería necesario un mal diabólico para leerlo y seguir sosteniendo actitudes de acoso contra los homosexuales.
¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado? Estoy fascinado con Juan Mayorga. En ensayo, la Historia del poder político en España, de José Luis Villacañas.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Ficciones, de Borges. De hecho, no he descartado aún hacerlo (al modo de Pierre Menard).
De no ser profesor le habría gustado ser… Pues no sé, ¿astronauta? No me imagino siendo algo distinto.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? El necio, de Silvio Rodríguez, es el autorretrato de alguien mucho mejor que yo (en todos los sentidos), pero me gustaría poder reflejarme en él cuando sea mayor.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Enseñar buenos modales a Rafael Hernando, o cualquier otra tarea que sepa que es imposible.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La masculinidad en los hombres y la feminidad en las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.