Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
en pocas palabras

Luis Alegre: “La masculinidad y la feminidad están sobrevaloradas”

El filósofo y fundador de Podemos publica el ensayo 'Elogio de la homosexualidad'

Luis Alegre, dibujado por Setanta.
Luis Alegre, dibujado por Setanta.

"La edad de oro de la heterosexualidad está tocando a su fin”. Es la proclama que recorre las páginas de Elogio de la homosexualidad, el libro que acaba de publicar el filósofo y fundador de Podemos Luis Alegre (Madrid, 1977).

¿Qué libro le hizo querer dedicarse a la filosofía? Más que un libro, fue un curso de marxismo por correspondencia que hice con 15 años. Ahí conocí a Carlos Fernández Liria y decidí estudiar filosofía.

¿Y a la política? Nunca he pensado en dedicarme a la política más allá del deber ciudadano.

¿Qué libro recomendaría a alguien que no se atreve a salir del armario? Va a sonar fatal, pero recomendaría el mío.

¿Y a alguien intolerante con la comunidad LGTB? Para acabar con Eddy Bellegueule, de Édouard Louis. Sería necesario un mal diabólico para leerlo y seguir sosteniendo actitudes de acoso contra los homosexuales.

¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado? Estoy fascinado con Juan Mayorga. En ensayo, la Historia del poder político en España, de José Luis Villacañas.

¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Ficciones, de Borges. De hecho, no he descartado aún hacerlo (al modo de Pierre Menard).

De no ser profesor le habría gustado ser… Pues no sé, ¿astronauta? No me imagino siendo algo distinto.

Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? El necio, de Silvio Rodríguez, es el autorretrato de alguien mucho mejor que yo (en todos los sentidos), pero me gustaría poder reflejarme en él cuando sea mayor.

¿Qué encargo no aceptaría jamás? Enseñar buenos modales a Rafael Hernando, o cualquier otra tarea que sepa que es imposible.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? La masculinidad en los hombres y la feminidad en las mujeres.