_
_
_
_

Circo y droga

El mexicano Jordi Soler narra en 'El cuerpo eléctrico' el afán empresarial del imaginario Cristino Lobatón, que se convertirá en uno de los hombres más ricos de EE UU

 El escritor mexicano Jordi Soler.
El escritor mexicano Jordi Soler. MARCEL·LÍ SÀENZ

La sugestión que suscitan en Jordi Soler los personajes estrafalarios le llevó a trabar conocimiento de Lucía Zárate, una liliputiense mexicana que, a finales del siglo XIX, se convirtió en una estrella en los escenarios de freak show de Estados Unidos y Europa. Su fama era tal que fue recibida por la reina Victoria y el zar Nicolás III. Sin embargo, con excepción de un cuerpo de medio metro de altura bien proporcionado, Lucía Zárate carecía de atribuciones artísticas; era, como atestigua su promotor, Cristino Lobatón, “exclusivamente una presencia”. De modo que no daba para una novela. Y aunque este encuentro está en el origen de El cuerpo eléctrico, la narración se despliega por los derroteros del afán empresarial del imaginario Cristino Lobatón, cuyas supuestas memorias (“un relato caótico y desordenado”) sirven al autor para ir glosando su trayectoria desde un “remoto e inmundo” pueblo de Veracruz hasta su transformación en uno de los hombres más ricos de EE UU.

Más información
Recomienda en Librotea 'El cuerpo eléctrico', de Jordi Soler

Todo ello gracias a la exhibición pública de la enana y de otras personas malformadas o contrahechas, a lo que añadió un eficaz tráfico de opio (entonces en los límites de la legalidad) valiéndose para su distribución del tren privado en que viajaba la compañía. Soler mezcla, con su habilidad característica, documentación e invención, historia e imaginación. Pero poco ha de importar en la lectura la frontera entre lo real y lo ficticio, pues el autor se rinde a la presunta veracidad autobiográfica de Lobatón, a quien le sobran motivos para ocultar detalles sobre el trasiego del opio. De manera que la imputación de la novela a las mañas de aquel inicial capitalismo salvaje se diluye en la morbosa historia de Lucía Zárate, que se superpone desplazando la voz de Lobatón. Un curioso fenómeno de ambigüedad en la responsabilidad del relato; a la vez que presenta un caso de explotación y ruindad moral, honra la vileza asociada a la perseverancia. Las conexiones del empresario de circo y droga con la política permiten ver a Lobatón, según Jordi Soler, como un antecedente de Donald Trump. Tal vez, en la medida en que todos los millonarios se parecen.

COMPRA ONLINE 'EL CUERPO ELÉCTRICO'

Autor: Jordi Soler.


Editorial: Alfaguara (2017).


Formato: versión Kindle y tapa blanda (280 páginas).


Desde 9€ en Amazon

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_