_
_
_
_
_

Toñi Moreno: “He aprendido más de los fracasos que de los éxitos”

La presentadora estrena el magacín 'Viva la vida' en las tardes de los sábados de Telecinco

Natalia Marcos
Toñi Moreno.
Toñi Moreno.

Toñi Moreno (Sanlúcar de Barrameda, 1973) empezó a trabajar en la televisión a los 14 años. “Empecé en la tele local de mi pueblo y como ya tengo muchos años, he hecho de todo en la tele. He hecho hasta un reality, he presentado informativos, he hecho sucesos...”, repasa en una entrevista con EL PAÍS. Ahora encara un nuevo proyecto en las tardes de los sábados de Telecinco (18.00) con el magacín Viva la vida, que combinará elementos como la actualidad, entretenimiento o entrevistas en un programa de dos horas en directo.

En su estreno esta tarde, el programa, que contará con diferentes colaboradores que se alternarán cada semana, recibirá la visita de la cantante Pastora Soler en su primera entrevista tras superar el miedo escénico que la obligó a apartarse de los escenarios en 2014, y Manel Navarro, que la semana pasada representó a España en Eurovisión. Además, cubrirá en directo la llegada de los invitados a la boda de Risto Mejide y Laura Escanes y contará con la actuación de José Antonio, ganador de la tercera edición de La voz. Un menú variado para un formato a la medida de Toñi Moreno. “Mi objetivo es sentirme cómoda y que el espectador se sienta cómodo conmigo”. Y eso a pesar de que asegura sentirse más cómoda haciendo información. “Creo que el entretenimiento está devaluado y es más difícil entretener que informar. Ahora tengo un reto por delante que es entretener”.

Moreno llega a Telecinco después de un breve paso por Antena 3 con El árbol de tu vida, programa que la cadena emitió cuando Moreno ya tenía la oferta de Mediaset sobre la mesa. “No había compromiso contractual con Antena 3, habíamos pactado cuatro entregas y ya está. He salido bien de Antena 3, no ha habido enfado. Y les estoy agradecida por haberme dado la oportunidad de volver a nivel nacional”. Moreno no considera a El árbol de tu vida un fracaso, aunque sí reconoce que los ha habido en su trayectoria. “Pero el tema de la audiencia depende de muchos factores, no solo del trabajo que tú hagas”, alega. “He aprendido con los años que tienes que estar satisfecha con el trabajo que has hecho independientemente de la audiencia. De los fracasos que considero míos porque no estaban bien hechos he aprendido más que de los éxitos”.

"No siento que yo sea la sustituta entre otras cosas porque María Teresa Campos no tiene sustituta"

En 2013 su rostro y su nombre se hicieron populares al ponerse al frente de Entre todos, un espacio de La 1 de TVE que apelaba a la solidaridad ciudadana pero que se despidió tras protagonizar varias polémicas. Regresó en 2014 al frente de T con T que solo estuvo en la parrilla dos meses por sus bajos índices de audiencia. Cuando en enero de 2017 arrancó en Canal Sur el programa que aún mantiene, Gente maravillosa (de lunes a viernes a las 12.30 y también con edición en prime time los jueves) confesó ante los espectadores la mala racha que había pasado. “El último año y medio de mi vida ha sido durísimo, el peor”, dijo. “La vida es como una noria, unos días estás arriba y otros estás abajo. Lo destacable del ser humano es que seas capaz de remontar después de una gran caída. Vivir el éxito es fácil y cómodo, lo difícil es reinventarse y renacer”, dice ahora la periodista. “Había pasado una mala época pero, cuando se murió mi padre, me di cuenta de que todo lo demás es una tontería, es solo trabajo”, añade.

Ahora, su carrera profesional ha vuelto a despegar y mantendrá en paralelo tanto Gente maravillosa en Canal Sur como Viva la vida. “Este trabajo es así, de repente te quedas parada y no tienes nada y de repente aparecen dos proyectos que coinciden en el tiempo y hay que aprovechar”.

En Telecinco tendrá la difícil tarea de cubrir el hueco que dejó ¡Qué tiempo tan feliz! tras su cancelación hace apenas dos meses. ¿Da vértigo sustituir a María Teresa Campos? “No siento que yo sea la sustituta entre otras cosas porque Teresa Campos no tiene sustituta, es la mejor, y lo digo no sin sentirlo. Yo he trabajado para ella y sé cómo es, y sé que es la mejor comunicadora que ha dado este país”, dice sobre la presentadora que ahora permanece ingresada tras sufrir un ictus. “Cuando esté mejor será un honor que me diga en qué me he equivocado y qué he hecho bien. Siempre que estreno un programa le pongo un mensaje para que me diga. Es una referencia para mí”, añade Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_