_
_
_
_
_

‘Rebels’ y el futuro animado de ‘Star Wars’

La serie de animación terminará con la cuarta temporada, pero Disney quiere ampliar ese universo

Primer avance de la cuarta temporada de 'Star Wars Rebels'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

“Hemos contado la historia que queríamos contar y la hemos terminado en nuestros propios términos”. Con estas palabras despedía la actriz Tiya Sircar (que pone voz a Sabine) a la serie de animación Rebels después del anuncio de que la ficción del universo Star Wars terminará tras la emisión, a partir del próximo otoño, de la cuarta temporada en Disney Channel. “Esto no significa, bajo ningún concepto, el final de lo que estamos haciendo en animación”, dijo después el cineasta Dave Filoni ante los periodistas presentes en la Star Wars Celebration de Orlando, un acontecimiento que reúne cada año a miles de fanáticos de la saga galáctica durante cuatro días. Pero Filoni no quiso confirmar nada de lo que se está preparando. ¿Incluirá también una película de animación para el cine?

Filoni (con su sombrero de vaquero siempre puesto) no es cualquiera dentro de la jerarquía galáctica. Es, sin lugar a dudas, el ojo derecho del creador de la saga, George Lucas, y una de las figuras más importantes del presente y el futuro de la franquicia que ahora domina Disney tras su adquisición de LucasFilm en octubre de 2012. Filoni habla de forma tranquila y es incapaz de no meter una broma en cada respuesta, incluso cuando tiene que anunciar el final de su serie ante 3.000 incondicionales. En la línea que ha establecido Disney en los últimos años de cuidar a los más fanáticos todo lo posible, Filoni y su equipo quisieron dar la mala noticia de la despedida en persona, micrófono en mano y aguantando las exclamaciones de sorpresa de los seguidores. Pero no es un adiós, sino un hasta luego. La animación y la televisión son demasiado importantes para la franquicia. Es un lugar donde ganan adeptos infantiles para la causa estelar. Millones de niños que después buscan las películas, los juguetes, los libros, los cómics, los videojuegos, más series...

"Star Wars representa algo feliz, algo que te da esperanza y que inspira a los niños, ese era uno de los objetivos de esta serie, pero, como en las películas, son parte de su narrativa los altibajos en el tono, probablemente pasen cosas trágicas en este camino hacia el final, pero ese es el viaje del héroe", comentó Filoni. Ese viaje que el cineasta cita es el de todos los personajes principales de la saga, se llamen Luke en la trilogía antigua, Rey en la trilogía actual o Ezra en la serie. En Rebels, al contrario que muchas ficciones infantiles de animación, los personajes evolucionan y crecen según avanzan los episodios. Cuenta la historia de un grupo de personas que se juntan para luchar contra un enemigo común, el Imperio Galáctico, y como acaban uniéndose a los rebeldes de los que forman parte en las películas la princesa Leia y posteriormente Luke Skywalker y Han Solo.

Presentación de 'Rebels' en la Star Wars Celebration 2017.

Star Wars siempre ha querido tener una galaxia paralela en la televisión. Son varios los proyectos de series de acción real que han pasado por los despachos de Hollywood en los últimos años, e incluso décadas, pero ninguno salió adelante. Ha sido con la animación con lo que se ha abierto un hueco que cada vez es más amplio y cuidado. Primero fueron las series de los ewoks y la de los androides (ambas en 1985-86). Pero no fue hasta 2003, bajo la mano del director y dibujante ruso Genndy Tartakovsky (creador de Las Supernenas y El laboratorio de Dexter), que cobró importancia la animación en Star Wars con la serie Clone Wars, que seguía el destino de Obi Wan Kenobi y su aprendiz Anakin entre los episodios II y III de la saga. Con el mismo título, pero con animación en 3D por ordenador, llegó en 2008 la serie que de verdad enganchó a las nuevas generaciones. Y ahí estaba ya Filoni al frente, trabajando mano a mano con George Lucas durante seis temporadas. Tras el final de este, el cineasta se hizo cargo de un proyecto más personal: Rebels.

¿Y qué se puede decir del futuro animado de Star Wars? "No puedo contar nada", avisó Filoni en la Star Wars Celebration, con esa paranoia de no desvelar nada antes de tiempo· "Estoy interesado en forzar la tecnología y sus avances y en encontrar medios de contar historias. Con Clone Wars forzamos al máximo la tecnología, luego en Rebels hicimos algo más estilístico, pero quiero volver a esa tecnología a gran escala que hicimos antes. Estamos trabajando en diferentes cosas”, contó el productor y guionista. De momento, Filoni dice centrarse en terminar Rebels: "Quiero asegurarme que termina correctamente y que es digna de la lealtad que los espectadores han mostrado". Pero antes de la llegada de una nueva serie, Disney presentó, junto a Filoni, una serie de cortos animados en 2D que tienen como protagonistas a los personajes femeninos de la saga: Forces of Destiny, que a su vez es también un medio de promocionar una nueva línea de muñecas.

Un universo conectado

La paranoia por los spoilers en la saga galáctica ha llegado incluso a sus series de animación. Durante las apariciones en Orlando, para los actores que han doblado estos años a los personajes de la serie Rebels, todo era secretismo y miedo a decir algo que no debían.

Así, Rebels ha ido sorprendiendo en las tres temporadas anteriores con la aparición de personajes clásicos como Darth Vader, Lando Calrissian, Obi Wan, Yoda o la mismísima princesa Leia.

Y al revés. La nave de los héroes de Rebels aparece a modo de cameo en la película Rogue One viajando junto a la flota rebelde. Disney está consiguiendo conectar todos los universos de Star Wars.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_