Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
podcast | los búfalos nocturnos

Volveremos: el mapa sonoro de un exilio

El nuevo episodio de 'Los búfalos nocturnos' se adentra en el relato de los jóvenes españoles que emigraron para huir del ahogo de la crisis

Volveremos: el mapa sonoro de un exilio

En uno de los más bellos libros que existe sobre el exilio, Percusión, José Balza escribe que el hombre más hermoso es aquel que regresa del lugar más lejano. Con el mismo lirismo pero dotando a su relato de notables dosis de realidad y dolor, Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos han escrito Volveremos, una obra coral y oral que pretende hurgar en uno de los asuntos a propósito del cual más se ha nutrido la literatura desde sus inicios: el exilio. No en vano, el primer exiliado de la historia de la literatura es Ulises, el héroe clásico de La Odisea que Homero hace nadar por las islas griegas. Los protagonistas del libro de López Trujillo y Vasconcellos son, por el contrario, héroes modernos y anónimos que se marcharon buscando una supervivencia emocional y profesional, huyendo de un país ahogado en una crisis económica y en una nefasta gestión institucional. ¿Cómo escribir el exilio? ¿Existe uno o varios relatos del mismo? ¿Cómo frenar la nostalgia y la melancolía de una generación completa? ¿Puede haber algo de luz en aquellos que se marchan? ¿Cómo nos ven desde lejos? Todas estas preguntas sobrevuelan en el episodio 7 de la segunda temporada de Los Búfalos Nocturnos, el podcast cultural de Podium Podcast. Uno que tiene como hilo conductor, precisamente, la obra publicada en Libros K.O.

Entre exilios, viajes y regresos, los búfalos también tienen tiempo para irse de exposiciones. Concretamente a la de Houdini. Las leyes del asombro, que puede verse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el próximo 17 de mayo. El comisario Miguel A. Delgado nos descubre al ilusionista más famosos de todos los tiempos, adalid de la magia moderna.

También hay tiempo para la poesía porque para la poesía, siempre debe haber tiempo. En este caso, una poesía escrita por mujeres jóvenes cobijadas bajo una editorial con solera y una editora rigurosa. Se trata de Elena Medel, directora de La Bella Varsovia, que hablará de su labor como editora de extraordinarias poetas que, en los últimos meses, han publicado sus poemarios: Luna Miguel, Berta García Faet, Mercedes Cebrián y María Sánchez, la poeta y veterinaria que ha publicado Cuaderno de campo y nos habla desde su espacio rural, no rodeada de búfalos, pero sí de vacas, liebres y ovejas.

La música nos acompañará como siempre. Esta vez de la mano del periodista Juanpe Holguera que habla de los 40 años del famoso Penta, un bar de Malasaña que se convirtió en clave para comprender la escena de la movida madrileña. Por último, sometemos a terapia libresca al presentador, músico, actor y director de cine Emilio Aragón que confiesa que el primer libro que leyó en su vida fue Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque.