_
_
_
_
_

Entre lo zafio y lo reflexivo

Sleaford Mods publica 'English Tapas', su más completa colección de canciones protesta

Xavi Sancho
Jason Williamson, en una actuación en Londres en 2016.
Jason Williamson, en una actuación en Londres en 2016.g. s. / getty

De todos los lugares que podríamos elegir para pasar los días, el mundo se antoja uno de los peores. Sleaford Mods, el dúo de Nottingham, lo sabe y no se cansa de decirlo. Y algunos, cada vez más, no se cansan de escucharlo. Grupos protestones hay unos cuantos y grupos políticamente concienciados hay muchos más de los realmente capacitados para lanzar un mensaje que vaya más allá de lo binario. Pero bandas que transmitan una sensación de cabreo tan disfrutable y empática en su intolerancia ante nada que sea obra del hombre, o mucho menos de Dios, como la que emanan estos dos inadaptados procedentes del corazón de Inglaterra apenas quedan.

Armados con un sonido electrónico nivel usuario desarrollado por Andrew Fearn, a ratos casi vacío, pero siempre lleno de intención y en ocasiones incluso de matices, y con una voz, la de Jason Williamson, que es la de un hombre enfadado que preferiría resignarse de una maldita vez, Sleaford Mods se han hecho un lugar en el ideario actual de la música británica.

Este disco es magnífico porque habla de nuestras vidas pero no se cree tan importante como para cambiarlas

Poseen la mala baba de Mark E. Smith, la elocuencia de John Cooper Clarke, un sonido que es algo así como si Johnny Rotten hasta arriba de frenadol liderara Wu-Tang Clan, y una conciencia social tan integrada en su mensaje y su vida que, en vísperas de las elecciones británicas de 2015, se embarcaron en una gira por el país con paradas en lugares asolados por las políticas de austeridad y olvidados por los grandes medios. Se hizo un documental titulado Sleaford Mods. Invisible Britain. Nos iría muy bien tener algo parecido por estos lares —vaya por delante que es harto complicado hallar el equilibrio que ellos consiguen entre lo zafio y lo reflexivo—, así no tendríamos que buscar ser revolucionarios y descarados afirmando que ahora nos gusta y emociona Isabel Pantoja. En fin.

Su nuevo trabajo se titula ­ English Tapas. Al más puro estilo Sleaford Mods, se les ocurrió cuando pasaban por delante de un pub que anunciaba servir tapas inglesas y les cabreó tanto la ridiculez de la propuesta que tuvieron que ponerle ese nombre al álbum. No pudieron evitarlo. Tras el paso en ninguna dirección que fue Key Markets, su anterior disco y presuntamente destinado a convertirlos en algo grande, este nuevo trabajo aprovecha que el mundo ha dado pasos de gigante en su ruta hacia la autodestrucción. ­ English Tapas es su más completa y disfrutable colección de canciones hasta la fecha. ‘B.H.S.’ es lo más cerca que van a estar de escribir un himno sin arrepentirse; ‘Carlton Touts’, lo más cerca que pueden estar de lo soez sin desarmar los argumentos de quienes les defienden a pesar de que en cada disco deban hacer, al menos, una broma sobre ventosidades, y ‘Cuddly’ parece que podría ser lo más cerca que pueden estar de escribir algo reflexivo y sentido sin que se les escape la risa u otra ventosidad: “Este es nuestro árbol, podemos escalarlo, pero jamás llegaremos a lo más alto”.

Hace poco más de un año, The Guardian acudió a un concierto suyo en su Nottingham natal. Les entrevistó. También a algunos de los que acudían al show. A un tipo de mediana edad le preguntó por qué le gustaban. Respondió que porque le hablaban de su vida. “¿Y como es tu vida?”, inquirió el periodista. “Una mierda”, respondió el tipo. Este disco es magnífico, porque habla de nuestras vidas, pero no se cree tan importante como para cambiarlas.

Sleaford Mods. English Tapas. Popstock!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_