_
_
_
_

Prestigiosa cadena pública vende serie de éxito

La BBC desgrana su amplia oferta en un evento con más de 700 compradores de todo el mundo

Mariya Shukshina y James Norton, protagonistas de la serie 'McMafia'.
Mariya Shukshina y James Norton, protagonistas de la serie 'McMafia'.

“Personajes brillantes, tramas complejas y con matices, adictivas...”. Es Jon Farrar, vicepresidente senior de programación global y adquisiciones de BBC Worldwide, quien explica con un par de pinceladas por qué las series con el sello BBC son casi un género en sí mismas. Junto al resto de máximos responsables de BBC Worldwide, la unidad de la cadena pública británica que actúa como su brazo comercial, ha acudido al lluvioso Liverpool con motivo de la 41ª edición del BBC Worldwide Showcase, el evento en el que presentan y ofrecen sus nuevas producciones a los mercados internacionales. Durante cuatro días, desde el domingo 19 hasta ayer miércoles, y sirviéndose de 600 cabinas de visionado cargadas con miles de horas de programación, más de 700 compradores de todo el mundo han podido ver en primicia, y eventualmente adquirir, sus más de 200 novedades en ficción, historia natural o entretenimiento. “Nuestra responsabilidad es mantener nuestro canon televisivo gracias a la venta de nuestro contenido en todo el mundo”, señala André Renaud, vicepresidente de ventas para la Península Ibérica e Italia.

El edificio que ha acogido el BBC International Showcase celebrado en Liverpool.
El edificio que ha acogido el BBC International Showcase celebrado en Liverpool.BBC

El BBC Worldwide Showcase es el mayor mercado de contenidos televisivos del mundo organizado por un único distribuidor. Cuando se inauguró en 1976 apenas atrajo a 25 compradores; hoy ofrece un apabullante despliegue de medios, incluida una gala por cuya alfombra roja pasearon los protagonistas de algunas novedades de la cadena. Allí estaba, por ejemplo, Ed Westwick, de White Gold, una comedia de situación ambientada en una tienda de ventanas en los ochenta; Sean Bean, que interpreta a un sacerdote en Broken; o Hossein Amini, guionista de la ambiciosa coproducción McMafia.

Suranne Jones, protagonista de 'Doctor Foster'.
Suranne Jones, protagonista de 'Doctor Foster'.

Entre ellas podría estar el nuevo Sherlock, pero Liam Keelan, máximo responsable de ficción en BBC Worldwide, considera muy difícil predecir qué serie va a convertirse en un fenómeno: “Mira por ejemplo Doctor Foster; creímos en ella desde el principio y nos parecía un drama de relaciones con una premisa que no teníamos en el catálogo, pero nadie anticipó que arrasaría como lo hizo”, dice sobre la serie que en España se puede ver en Netflix. La clave, según Keelan, es no comprometer la visión de productores y guionistas: “Y como no hay pausas de publicidad, no tienen que planear un cliffhanger cada 15 minutos”. Pero no sólo de series nuevas vive este evento; algunas producciones clásicas siguen conquistando nuevos mercados décadas después. El récord lo ostenta la comedia de los noventa Manteniendo las apariencias, que desde su emisión se ha vendido 992 veces.

El otro tipo de contenido en el que la BBC cimenta su prestigio son los programas de historia natural, y en este terreno la estrella será sin duda Blue Planet II, la continuación de la aplaudida serie documental sobre los océanos narrada por Sir David Attenborough en 2001, quien repetirá como narrador en la segunda entrega. BBC One la estrenará a final de año, y aunque en España aún no hay confirmado comprador, Movistar+, que emite en exclusiva un bloque de BBC Earth en su canal #0, es un probable candidato. “Firmamos hace dos años un acuerdo con BBC para tener la primera opción de su producto de naturaleza y ciencia —cuenta María Pilar Canales, directora de adquisición de documentales—. Y estamos ofreciendo cada vez más horas de este tipo de contenido”.

Desde ambos lados del negocio coinciden en que la llegada de nuevas plataformas está cambiando las reglas del juego. “Hay más oferta, pero también más riesgo; hay que entrar antes en los proyectos y tener el radar más activo”, asegura Leticia Pérez, responsable de producción ajena de #0. Liam Keelan considera que el aumento de la competencia no hace sino elevar aún más el listón: “Ahora no produces sólo para tu propio país, la serie tiene que funcionar también fuera. Esto no cambia necesariamente el tipo de historias que contamos, pues tocamos temas universales, pero nos obliga a asegurarnos el mejor talento delante y detrás de la cámara. Es un momento tremendamente emocionante para la ficción”.

Un puente con la naturaleza

Jon Farrar, responsable de programación de las tres marcas en las que se divide BBC Worldwide, BBC First, BBC Brit y BBC Earth, considera que la labor de esta última trasciende la mera producción de contenido: “Nadie ha invertido en este tipo de programas como la BBC; nuestro equipo es capaz de pasarse seis meses en la otra punta del mundo por 20 segundos de grabación. Pero en estos tiempos extraños, creo que nuestro propósito debe ir más allá de la audiencia o el retorno comercial. BBC Earth nos da una mayor perspectiva de lo que significa vivir en este increíble planeta y ayuda a la gente a conectar con el mundo que les rodea. En esta era de vidas digitales, queremos ser un puente entre el ser humano y la naturaleza”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_