Maremágnum de cánticos ancestrales
Aliboria y Xosé Lois Romero lo fían todo a un arsenal de percusiones en su absorbente debut
Aliboria es una formación de cantareiras noveles y jovencísimas, pero ni su nombre ni el de su mentor, Xosé Lois Romero, figuran en la portada de este debut absorbente. Y no es esa la decisión más radical en un álbum que prescinde de cualquier instrumento melódico y lo fía todo a los cánticos ancestrales y a la algarabía de un arsenal de percusiones.
Panderos, panderetas y tambores encuentran refuerzo en tejoletas, sartenes, conchas y hasta hoces, maremágnum solo equiparable a algunos experimentos de Adufeiras de Salitre o Eliseo Parra. Dos habituales del vallisoletano, Mario Mas (laúd) y Aleix Tobias (crótalos), aportan la excepción tímbrica en ‘De Laxoso a Zobra’, pero la clave radica en los polirritmos de Romero (aCadaCanto). Todo es pulso. Todo es vida
Xosé Lois Romero & Aliboria. Xosé Lois Romero & Aliboria. Autoeditado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.