Retales
Volver hoy sobre el documental ‘Un viaje con Fidel’ tiene sentido, porque ni la televisión cubana ni la norteamericana lo emitieron


Los documentales sobre Fidel Castro abundan, pero pocos contienen la información sobre su comportamiento en privado, el audio de sus maldiciones cuando se sintió afrentado por EE UU o tumbado en la cama de verde oliva. La obtuvo Jon Alpert, un periodista orquesta norteamericano de los años setenta: camarógrafo, productor y freelance, fascinado por la épica del guerrillero de Sierra Maestra. Volver hoy sobre este metraje, la víspera del entierro de su protagonista en Santiago de Cuba, tiene sentido porque ni la televisión cubana ni la norteamericana lo emitieron.
Alpert le acompañó en su viaje de 1979 de La Habana a Nueva York para pronunciar en la ONU un discurso como presidente del movimiento de países no alineados. Vendió el material más noticioso a la NBC y con los “retales” desechados se estrenó en 2015 Un viaje con Fidel.
Nada nuevo en los programas sobre el fallecido reeditados estos días, bien subrayando su condición de tirano o de libertador, pero la historia producida por la CNN es valiosa porque aportó imágenes difíciles de conseguir y fue filmada sin ínfulas de estrella, con la ambición y frescura del joven reportero que persigue el campanazo, una exclusiva para abrirse camino. Alpert visitaba la isla desde 1973. El día en que la policía revolucionaria llegó a la conclusión de que él y su trabajo eran “confiables” le subieron a un vehículo con conductor con esta diáfana orientación: “este es el hombre que te llevará adonde irás”.
Supuestamente, la NBC vio propaganda en el personaje carismático y seductor de las grabaciones de Alpert, y los cubanos ni se plantearon su emisión porque la vida de Fidel Castro fue secreto de Estado. “¡Ni cojones!”, se le escucha imprecar cuando dos funcionarios estadounidense suben a su avión en Nueva York para exigir a todo el pasaje, sin exclusiones, que rellene los formularios de inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































