Manuel Vicent: “Hoy la poesía se hace en los laboratorios de bioquímica”
1. ¿Qué es lo que más ha cambiado en su oficio en 25 años?
El hecho de que las redes permitan a cualquier estúpido ser escritor, periodista, fotógrafo, testigo de la Historia durante un cuarto de hora para desaparecer por el sumidero a continuación. El pensamiento se ha posado en la yema de los pulgares y a través de unas pulsiones sobre un teclado pasa a la red y una vez allí hasta el más insigne personaje se convierte en un simple mosquito indefenso destinado a ser devorado por la Gran Araña.
2. ¿Qué obra, tendencia, autor o autora destacaría de este cuarto de siglo?
La estética creativa hoy consiste en ver y en ser visto, de lo contrario no existes. Media humanidad está sentada contemplando cómo la otra media en la pista del circo hace de payaso, de equilibrista, de domador.
3. ¿Qué o quién parecía prometer y se ha frustrado?
3 Hoy la poesía, la filosofía, incluso la teología se hace en los laboratorios de bioquímica molecular. Esta es la disyuntiva o todo el universo o nada.
4. ¿De qué y de quién hablaremos dentro de 25 años?
Ni idea. El charlestón, el cinturón de plátanos de Joséphine Baker, la aguja de coser de Cocó Chanel expresan mejor los años veinte que cualquier otro escritor. La canción Lily Marlen expresa mejor que cualquier novela la tragedia y la melancolía de la Segunda Guerra Mundial. No creo que sea ningún premio Nobel ni ningún artista consagrado el que va a apoderar del futuro. Será, tal vez, alguien que ahora se está rascando un pie porque no se le ocurre nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.