José Manuel Caballero Bonald: “La indagación en el lenguaje sustituirá al realismo”
1. ¿Qué es lo que más ha cambiado en su oficio en 25 años?
No han cambiado gran cosa ni mis hábitos ni mis manías. Si bien se mira, a mi edad y en términos literarios, lo que ocurrió hace veinticinco años se parece mucho a lo que ocurrió el mes pasado.
2. ¿Qué obra, tendencia, autor o autora destacaría de este cuarto de siglo?
Pues tal vez las nuevas aplicaciones del simbolismo, la nueva sensibilidad en el enfoque de las enseñanzas del simbolismo. Creo además que se está acentuando esa línea divisoria que separa la literatura entendida como información, como reportaje, como copia directa de la realidad, y la literatura entendida como versión, como equivalencia artística de la realidad.
3. ¿Qué o quién parecía prometer y se ha frustrado?
Tengo la impresión de que los modelos realistas se han ido desmantelando o están a punto de hacerlo. Quiero decir que las iniciativas de indagación en el lenguaje van a acabar desplazando a la literatura basada en las descripciones objetivas.
4. ¿De qué y de quién hablaremos dentro de 25 años?
Es posible que de la supervivencia del surrealismo o, en términos parecidos, de la primacía de la construcción verbal autónoma frente al discurso lógico, al margen de los cánones de turno. Suelo reiterar que la gran literatura está hecha por grandes desobedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.