_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La tecnología y el peso de los recuerdos

Combinar modernidad con la añoranza de tiempos pasados es la jugada maestra del 'marketing' actual

Héctor Llanos Martínez

Durante más de tres décadas, Super Mario ha sido una constante en la parte más ociosa de nuestras vidas. No hay pantalla en la que no haya aparecido el popular fontanero italiano. Y ahora también estará presente en los teléfonos móviles a finales de este año, con el objetivo de revalidar la perpetua adicción a la nostalgia que nos define. Combinar modernidad con la añoranza de tiempos pasados es la jugada maestra del marketing actual. Y nosotros apenas oponemos resistencia.

Con las nuevas tecnologías, nos hemos sacudido el sentimiento de pérdida y también la melancolía, en favor de una nostalgia más hedonista y proactiva. Ahora salimos a la calle para cazar pokémones con un teléfono y devoramos cualquier test que nos descubra a qué personaje de Salvados por la campana nos parecemos.

Los más creativos llegan incluso a reinventar sus series y películas favoritas en forma de videojuego ochentero. En YouTube proliferan versiones de Buscando a Nemo o Breaking Bad bajo el nombre de 8 Bits Cinema. Ahora también con Stranger Things. La serie ha servido para apuntalar la estrategia retro de Netflix. La cadena recupera para el streaming títulos como Padres forzosos y Las chicas Gilmore y hace del revival un subgénero más de su amplio catálogo.

Algunos psicólogos explican que todos necesitamos de esos recuerdos positivos porque nos conducen a una sensación de pertenencia y porque elevan la autoestima.

Son, en definitiva, una vía directa hacia el optimismo, que resulta ser uno de los sentimientos que las marcas comerciales más desean evocar cuando pensamos en ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_